Este lunes un sacerdote fue detenido en el contexto de una causa penal por abuso sexual agravado de manera reiterada. 

El operativo fue realizado por agentes de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SDDI) de Berazategui dependiente de la DDI de Quilmes.

El detenido fue identificado como Franco Alberto Lutens, de 62 años, quien ejerció como sacerdote dentro de la Diócesis de Quilmes.

La detención y el allanamiento fueron ordenados por el Juzgado de Garantías N.º 4 del Departamento Judicial de Quilmes, a solicitud de la Fiscalía N.º 8.

Detuvieron en Buenos Aires a un sacerdote acusado de abuso y corrupción de menores

La investigación se puso en marcha luego de que se recibieran denuncias por parte de víctimas, cuyas identidades se mantienen protegidas.

De acuerdo con fuentes judiciales, los hechos habrían tenido lugar mientras Lutens ejercía su labor pastoral. Cabe señalar que desde junio de 2024 el acusado ya se encontraba apartado de sus funciones, tras la aparición de las primeras denuncias en redes sociales y el inicio formal del proceso judicial.

De hecho el primero en denunciarlo fue un catequista de 19 años, quien luego sumó a otros dos compañeros que se dedicaban a la misma tarea.

Durante el operativo, realizado en un domicilio ubicado en Avenida República Argentina al 1900, en Ranelagh, los oficiales lograron su arresto sin incidentes.

Comunicado del Obispado de Quilmes

Horas después del procedimiento, el Obispado de Quilmes, a través del Obispo Carlos José Tissera, confirmó la detención del sacerdote y reiteró que ya había sido suspendido preventivamente de todas sus actividades pastorales en 2024.

Además, informó que el domicilio donde se concretó el allanamiento fue oportunamente notificado a la Justicia.

"El Obispo Tissera lamenta profundamente el sufrimiento de las personas afectadas y pone a disposición al Equipo Diocesano para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, para acompañarlas junto con sus familias, y se pone a disposición de la Justicia para continuar colaborando de manera activa", se lee en el comunicado oficial.

El Obispado también recordó que está disponible una línea de contacto para recibir consultas o denuncias relacionadas con abusos dentro del ámbito eclesiástico: [email protected](011) 15 3000-5817https://obisquil.org.ar/proteccion-de-menores-y-adultos-vulnerables

La causa continúa en etapa de investigación y Lutens será trasladado en las próximas horas para prestar declaración indagatoria ante la fiscalía.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
CMD Certification
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer