CHILE - Una turista italiana fue detenida por hacer un dibujo en una piedra del Parque Nacional Torres del Paine, una de las áreas más importantes del país austral ubicada en la Patagonia y conocida por sus espectaculares paisajes, informaron las autoridades chilenas. 

"Se ubicó en una hostal céntrico de Puerto Natales a una ciudadana extranjera de nacionalidad italiana, mayor de edad, quien en conocimiento de los antecedentes que abordaban la investigación reconoció su participación en los delitos", explicó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones, José Soto. 

CNN Chile on Twitter

La detención se produjo días después de que la italiana, que este sábado pasará a control policial, pidiera perdón en las redes sociales por haber hecho un dibujo de una mujer con pelo verde abrazando simbólicamente las Torres del Paine, tres macizos de granito de unos 2 mil 600 metros de altura y modelados por la fuerza del hielo glacial. 

"Me disculpo oficialmente con todo Chile por el horrendo gesto hecho en el parque. No hace falta decir que no se hizo con malas intenciones, sino como un estúpido, realmente estúpido, dibujo votivo en la montaña. Pido disculpas sinceramente", dijo Elissa Tessuti en su cuenta de Instagram.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció una denuncia contra la turista por incurrir en daños en el parque, pese a que el dibujo se hizo con pintura lavable y fue removido de la piedra, y aseguró que los espacios protegidos "no necesitan tu arte, necesitan tu respeto, cuidado y protección". 

El caso de la italiana tiene lugar la misma semana en que seis ciudadanos extranjeros, entre ellos uno chileno, fueron detenidos y expulsados de Perú por haber dañado el Santuario Histórico de Machu Picchu, situado en la región peruana de Cusco. Según las autoridades de ese país, a los detenidos se les atribuye haber provocado la caída de una piedra de uno de los muros de la ciudadela, levantada en lo alto de una montaña.

Asimismo, en la zona, la policía encontró restos fecales, por lo que presume que alguno de los detenidos hizo sus necesidades biológicas en esa área, informó Milenio.