La policía detuvo a Yamil Altamirano y a “La Rochi”, una menor de 17 años en Leloir y Gales, Puerto Madryn, cuando fueron a retirar un sobre donde, creían, había 100 mil pesos. Pero la División de Investigaciones de la Policía estaba alertada y los estaba esperando.

“Es una causa de extorsión. Se comunicaron por Whatsapp y pactaron la entrega de dinero. Primero 15 mil, después pedían que le compren una moto y después 100 mil pesos”, explicó el funcionario de Fiscalía, Fernando Blanco. Y explicó que “Altamirano tenía pedido de captura en otra causa”.

La División de Investigaciones de la Policía montó un operativo y pactaron un lugar de entrega del dinero, que fue en un tacho de basura de la calle Leloir y Gales, en la zona oeste de Puerto Madryn. Cuando dejó el sobre, a los pocos minutos aparecieron dos personas a recogerlo, y ahí fueron detenidas. La Policía le secuestró los celulares y ahora serán peritados.

MODUS OPERANTI

Según indicó Fiscalía de Puerto Madryn, la mecánica del delito comienza cuando le envían a la víctima una solicitud de amistad en Facebook, y luego piden fotos y videos íntimos, con los que después los extorsionan económicamente.

“Una vez que esta persona tenga tu foto o tu vídeo, lo más probable es que te amenace con hacerlas públicas o enviársela a tus familiares y amigos. Para evitar eso, te piden dinero”, indicó el fiscal Blanco.

En este caso, el denunciante, asustado, accedió y pagó esos primeros 15.000 pesos. Pero luego recibió un mensaje donde le pedían una moto y 100 mil pesos.  En ese momento realizó la denuncia y se montó el operativo policial, explicaron desde la Fiscalía.

Días atrás, en la ciudad también fue detenida Elba Soledad “La Pochola” González por una modalidad similar de sextorsión.