RAWSON (ADNSUR) - Dos manifestantes antimineros que participaron de una movilización este martes en la capital provincial fueron detenidos a primeras horas de la tarde sobre la ruta 7. Según informó el jefe de la comisaría Rawson, Lucas Cocha, a ADNSUR, explicó que "se quiso identificar un vehículo, éste se dio a la fuga, casi atropella a un empleado policial. Lo detuvieron y eran dos integrantes del grupo que estaba movilizándose". Fueron trasladados a la comisaría. Según detalló Cocha, los detenidos fueron "un hombre y una mujer". 

Cocha indicó que se los había individualizado como algunos de los autores que "dañaron los monumentos de la peatonal durante la protesta de no a la mina" y que en el control policial en la ruta 7 les pidieron detenerse, "y esta persona omitió la orden policial y arroja el vehículo contra una de las personas de la división motos".

Señaló que más adelante había algunos efectivos policiales interviniendo en otro incidente -un hombre que se había descompensado mientras manejaba y cucho auto estaba en la banquina- y uno de los agentes se paró en la ruta para tratar de detenerlo pero el conductor le tiró el auto encima y casi lo embiste.

Finalmente, le dieron alcance tras ser perseguido por policías en motocicletas, y al pedir que baje del vehículo se habría producido un forcejeo con los policías. Finalmente ambos -un hombre y una mujer- fueron llevados a la comisaría y liberados algunas horas despues. Cocha indicó que se les abrirá una causa por su accionar.

En tanto, Fabiana Catrolano, de las Asambleas contra la Minería, manifestó en contacto con esta agencia que "terminó la movilización, se fueron los compañeros para Trelew, les tiraron dos motos encima y la compañaera para no chocar los esquivó porque se asustó. La policía los siguió y los detuvo por sospechar que se darían a la fuga".

"En realidad parece que los detuvieron para hacer averiguación de antecedentes, no sabemos bien. No hay comunicación de afuera para adentro", cuestionó y aseguró que el hombre "está golpeado, con la cara lastimada. Estamos afuera de la comisaría esperando a que los liberen", manifestó. 

Finalmente, sobre las 16 hs. fueron liberados. 

Tal como informó más temprano ADNSUR, diputados de Chubut dieron ingreso a los dos proyectos sobre minería: la zonificación y la iniciativa popular. 

En la sesión desarrollada este martes, hubo una votación impulsada desde el bloque del PJ para que el proyecto enviado por el Ejecutivo pase a cuatro comisiones y no sólo a una. La propuesta fue rechazada por 16 a 9, por lo que la habilitación de la mineria en la meseta será analizada sólo por la comisión de Recursos Naturales.