TRELEW (ADNSUR) - Un joven de 28 años fue detenido ayer miércoles acusado de estafar a vecinos de Rawson a través del ofrecimiento de viviendas en alquiler, por las cuales obtenía un monto de dinero en concepto de "seña", que en realidad estaban ocupadas por sus reales dueños.

El ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, detalló a Télam que "el miércoles pasadas las 8, se detuvo a este individuo en Trelew después de un meticuloso trabajo de la brigada de investigaciones de nuestra policía, el allanamiento de su vivienda y el secuestro del vehículo con el que se desplazaba".

El estafador, identificado como Facundo Ferrara, utilizaba una cuenta de Facebook llamada "Mercado virtual del trueque" mediante la cual ofrecía viviendas de categoría a un precio tentador para quienes están buscando un alquiler y quedaba en encontrarse en un lugar determinado, que en todos los casos era en las afueras de algún hospital o clínica. 

"La persona que había entrado en la trampa llevaba un monto para señar la operación, tal como había acordado con el estafador en las redes sociales, y éste les entregaba una llave a las apuradas para que vayan a observar la vivienda porque él estaba llevando a su hijo a atender urgente" describió Massoni.

En la vivienda allanada, se constató la presencia de una criatura, que sería el hijo pequeño del estafador, que era llevado en brazos como señuelo para dar credibilidad al relato en el cual siempre aparecía muy apurado por ingresar al centro de salud porque el niño necesitaba de urgencia ser atendido.

En circunstancias de esa supuesta urgencia, recibía "a las apuradas" el dinero y le daba una llave a su víctima, para despedirse en medio de disculpas y con la promesa de que "después arreglamos".

"Cuando la persona iba a la vivienda con la llave a verificar que esté todo bien, se encontraba con que estaba habitada y ahí caía que había sido estafado" explicó el ministro Massoni.

Si bien el estafador es de Trelew, lugar donde se realizó el allanamiento y la detención, las víctimas son todas de Rawson.

"Nosotros registramos al menos cinco casos y estimamos que hay muchos más, pero se trata de personas que no lo hicieron conocer porque no quieren aparecer como tontos o demasiado ingenuos", reconoció Fabián Menece, jefe de la seccional Rawson de la Policía del Chubut.

Agregó que, por ejemplo, se ofrecía una vivienda con dos habitaciones, cocina, living comedor y baño por menos de 10.000 pesos de alquiler, cuando esa misma propiedad no baja de los 18.000 pesos.

Además, pidió que todos aquellos que hayan sido estafados, se presenten en la fiscalía o comisaría más cercana a radicar la denuncia.