CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) – Bajo el nombre de Operación Ángel Guardián se llevó a cabo un operativo donde se detectó a un hombre que acosó a 90 menores de edad a través de Facebook. El pedófilo se hacía pasar por un adolescente de 14 años, tenía más de mil imágenes y más de 100 videos de las víctimas en situaciones explícitamente sexuales. Las menores identificadas residen distintas provincias de Argentina, entre ellas, Chubut y Santa Cruz.

El hombre se hacía llamar Thiago, Mathi o Evans en sus 18 perfiles falsos de Facebook. Seducía a sus víctimas, todas niñas y adolescentes, y las obligaba a enviarle autorretratos y videos de producción casera donde aparecían desnudas y en actividades explícitamente sexuales, informó diario La Nación.

El hombre residía en un país limítrofe y se hacía pasar por un chico de unos 14 años. El 7 de noviembre, la Fiscalía de la Ciudad coordinó la Operación Ángel Guardián, para dar con el groomer que acosó a 90 menores de todo el país.

La causa fue iniciada por el Cuerpo de Investigadores Judiciales de la Ciudad (CIJ), que detectó que en varias fotos de menores en situaciones explícitamente sexuales, las posiciones se repetían. Luego de detectar un patrón común pudieron dar con varios perfiles falsos del groomer que las estaba abusando.

Por tal motivo, se solicitó la colaboración de la ONG National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) y de Facebook, a fin de que les brindasen mayores precisiones respecto a los perfiles del agresor. A partir de allí se pudo identificar los patrones solicitados.

"Las 90 menores que fueron víctimas de abuso identificaron a su acosador, y durante la operación se pudo recolectar la prueba digital contenida en los dispositivos de las menores que servirán de prueba en el momento del juicio", explicó el jefe de la Unidad de Investigaciones Tecnológicas del CIJ, Mariano Manfredi a diario La Nación.

El operativo se realizó de manera conjunta y sincronizada en la Ciudad de Buenos Aires así como también en las provincias en las que residen las 90 víctimas de grooming. También, se involucró a la RED 24/7 que se encuentra conformada por la Fiscalía General de la Ciudad y las Procuraciones Generales de todas las provincias. Las menores identificadas residen en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Santa Cruz, Entre Ríos, Chubut, San Luis, Chaco, Catamarca, La Pampa y Salta.

También se detectaron víctimas que residen en Uruguay, México, Colombia y Perú que estarían vinculadas al mismo pedófilo. A través de la cooperación de oficiales de Homeland Security, que se encuentran en la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, se tomó contacto con autoridades extranjeras con la finalidad de informarles sobre las víctimas en cada uno de sus países. Los fiscales que intervienen en el caso van a solicitar el arresto internacional del hombre.