Desmantelaron un matadero clandestino de caballos en Neuquén tras la denuncia de un grupo de vecinos
En un allanamiento, el gobierno provincial decomisó más de 120 kg de carne sin control veterinario. En el lugar, había animales hacinados y en condiciones deplorables.
En las últimas horas, un matadero clandestino fue desmantelado en Neuquén, donde un grupo de personas faenaba caballos y otros animales en peligrosas e irregulares condiciones. El olor que emanaba el lugar impulsó a los vecinos a denunciar.
El gobierno provincial indicó que tras un operativo realizado en Colonia Nueva Esperanza, se encontraron restos de animales, herramientas utilizadas en la matanza de caballos, huesos y carne expuesta en el exterior.
Las autoridades informaron que tras un allanamiento, se decomisaron más de 120 kilogramos de carne roja, entre los que encontraron cortes equinos, carcasas caprinas y bovinas en condiciones totalmente insalubres: no había refrigeración ni documentación que acredite su origen o control veterinario.

En un panorama desolador y relacionado a la crueldad animal, en el predio también hallaron animales vivos, en situaciones de hacinamiento, listos para la faena.
La faena se realizaba sin habilitación sanitaria y los desechos se arrojaban directamente al terreno, sin tratamiento ni resguardo, lo que supone un riesgo sanitario y ambiental, de acuerdo con el reporte de la Provincia.
El caso se conoció tras la denuncia de algunos vecinos de la zona, quienes alertaron sobre la presencia de olores nauseabundos y proliferación de insectos.
El gobierno advirtió sobre la posibilidad de que la carne ingresara en comercios sin control, con todos los riesgos que esto incluye para a salud pública.
La Provincia informó que continuará con los controles en establecimientos rurales y puntos de venta, e instó a la población a denunciar cualquier actividad de faena irregular para prevenir riesgos sanitarios y ambientales en la comunidad.
El operativo fue llevado por la división de Delitos Ambientales de la Policía del Neuquén, con intervención del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y colaboración de las áreas de Narcóticos y Sustracción de Automotores.
Con información de Diario Río Negro
