Desmantelaron un domo ilegal en un parque municipal de Chubut y hay dos detenidos
En el caso, intervinieron personal del municipio de la provincia y la policía, quienes lograron identificar a las personas que realizaron la construcción y las atraparon por intentar entorpecer el operativo. Aseguran que ya habían tomado ilegalmente otro terreno de la zona.
El pasado sábado 17 de febrero, se conoció que personal de un municipio chubutense, desarmó por completo un domo que había sido construido de manera ilegal en un parque municipal. Además, en el marco del operativo en el que intervino personal policial, detuvieron a dos personas que construyeron el espacio, por intentar entorpecer los trabajos y amenazar con autolesionarse.
El hecho ocurrió sobre la zona de Lago Escondido, al margen norte del Lago La Plata y dentro del Parque Municipal Shoonem en Alto Río Senguer. Allí, personal del municipio, desarmó la construcción en seco, que contaba con piso y bases.
Asimismo, se supo que para llevar a cabo el domo, las personas talaron 12 árboles de lenga y cementaron los troncos que hacían de base. En tanto, al momento del operativo se encontraba deshabitado. Además, se hallaba en una zona elevada dentro del bosque de lengas y tenía vista al lago.
Cabe recordar que esa situación viola las ordenanzas N°416/13 y 731/18 de la mencionada municipalidad. Además, el lugar está alcanzado por leyes nacionales que tienen como misión proteger al Huemul, los glaciares y leyes provinciales de bosques.
Durante el operativo, se confirmó que las autoridades pudieron identificar a las personas que realizaron la construcción -material en seco- y se supo anteriormente habían tomado ilegalmente otro terreno de la zona y que se halla en litigio.
De esta forma, previo aviso al fiscal contravencional de Sarmiento y al Juez de Paz de Senguer, se realizó la demora contravencional de los involucrados por intentar entorpecer el operativo. Además, uno de ellos amenazó con autolesionarse. Respecto a la construcción, aclararon que la habían realizado para fines turísticos.
Durante el levantamiento de la estructura, estuvo presente el intendente de Río Senguer, Miguel Mongilardi y el gabinete municipal. En tanto, se supo que las actuaciones contravencionales serán remitidas a las autoridades judiciales correspondientes, mientras que las actas de levantamiento serán enviadas al consejo de la localidad para el cobro de las multas correspondientes y la intervención de otras áreas en relación a las cuestiones detectadas.