CAPITAL FEDERAL - Por medio de un operativo conjunto entre la Argentina, Estados Unidos y España, las autoridades dieron con una banda internacional dedicada al tráfico ilegal de armas que, de acuerdo a la sospecha de los investigadores, tenía pensado venderlas a bandas narcotraficantes de Brasil y Paraguay.

Los detectives de la Dirección General de Aduana local, en conjunto con la Gendarmería, detuvieron en 30 puntos del país a 20 personas acusadas de formar parte de la organización criminal.

Los gendarmes llevaron a cabo el primero de los allanamientos a las seis de la mañana en la localidad bonaerense de Martínez, donde arrestaron al líder de la banda internacional.

Desbarataron una megabanda que traficaba armas: hay 20 detenidos

Agentes de la Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos y un fiscal del estado de la Florida llegaron a la Argentina con el fin de colaborar con la trama local de la investigación internacional.

En cuanto a los 20 detenidos han quedado a disposición del juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola, que recibió la información de las autoridades estadounidenses en octubre del año pasado y desde entonces trabajó con discreción en los allanamientos.

Los agentes de la Aduana hasta el momento han secuestrado 1200 armas, entre 60 armas largas, 50 armas cortas, 50 katanas, explosivos, granadas, miras telescópicas, equipamiento táctico, documentación y dinero.

“Salían de Estados Unidos y otras de Europa. Por eso el nombre de Palak, porque es un barco de origen portugués que traía partes de armas… Todas estas armas conformaban una triangulación… En la Argentina se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil“, sostuvo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!