A partir de una serie de allanamientos en tres ciudades chubutenses, la Policía de Chubut logró desbaratar este miércoles  una banda narco que tenía conexiones en Buenos Aires y Neuquén. La banda se dedicaba a la venta de droga al menudeo en el sur del país.

El operativo denominado "Dealer Truck"  realizó 23 allanamientos en total, distribuidos entre Buenos Aires, Neuquén y Chubut. La droga era trasportada a través de camiones de distintas empresas privadas.

En Chubut, se realizaron 16 allanamientos en Trelew, tres en Playa Unión, uno en Rawson; ademas de siete en Buenos Aires y uno en Neuquén, lo que permitió detener a 10 personas involucradas en una causa por drogas. 

La investigación se inició el año pasado a partir de la detección de distintos puntos de venta de “narcomenudeo” en Trelew y se establecieron puntos de contacto de las personas que ofrecían las drogas. De esta forma se pudo reunir información sobre de dónde recibían la sustancia prohibida, precisó jefe de la Policía Judicial del Chubut, Eduardo Alonso.

La droga venía "en camiones privados en pequeñas cantidades y en forma metódica y se distribuía a distintas ciudades", indicó, y agregó que los choferes identificados son entre 4 y 5, y que las empresas donde trabajaban no estarían involucradas en su actividad ilícita.

Las sustancias prohibidas eran distribuidas a las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto San Julián y Río Gallegos. Se secuestraron  más de 2 kilos 300 de cocaína además de marihuana prensada y cogollos.

Transportaban droga en camiones a distintos puntos del país. Foto: ADNSUR
Transportaban droga en camiones a distintos puntos del país. Foto: ADNSUR

El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, precisó que se dedicaban a la comercialización de todo tipo de drogas.  "Muchos de los allanamientos se llevaron en barrios de clase media/alta de la ciudad de Trelew", dijo, y adelantó que seguramente habrá nuevos medidos de captura porque no se logró detener a todas las personas identificadas con la causa.

A continuación, resaltó "la satisfacción que esta pelea que venimos dando hace bastante tiempo nos lleva a tener estos resultados, que es gente que tiene que cumplir y rendir ante un juez y la sociedad chubutense, y gente que no va a ser intoxicada con estos productos".

"Son personas que aprovechaban este trabajo de recorrer distintas partes del país para hacer el traslado de las sustancias", dijo el ministro sobre los chóferes que traficaban la droga.

Massoni negó que haya "cocinas" en Chubut porque sino ya se estaría viendo circulación de "paco" en la provincia y reconoció que la droga de "diseño" siempre la tuvimos.  "Estamos atacando un sector que antes no se atacaba tanto o que por lo menos no era tan visible el ataque, estamos yendo a niveles socio económicos altos  porque acá nadie es impune", afirmó tras reconocer que "aquel que comercializa es un delincuente que vamos a seguir hasta abajo de la cama".

SIN ALLANAMIENTOS ANTIDROGA EN COMODORO

Finalizando la conferencia, Massoni señaló que "nos esta fallando mucho Comodoro Rivadavia por un capricho de la jueza que tenemos (en esa ciudad), la cual en el transcurso de seis meses no tuvimos un solo allanamiento de drogas pero confío en que va a recapacitar y vamos a volver a la actividad y al combate en una de las ciudades que mayor flagelo de droga tiene".