RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Unas 14 personas fueron demoradas este jueves por la mañana en un megaoperativo que se realizó en Río Gallegos y en la provincia de Mendoza. Durante los allanamientos, la Policía encontró un kilo de cocaína, dinero en efectivo y cuatro armas de fuego. Además se secuestraron 2 vehículos. Todas las áreas de la Policía Provincial trabajaron en los procedimientos y fueron apoyadas por sus pares de Gendarmería.

Desbaratan banda narco que operaba en Santa Cruz y Mendoza
Desbaratan banda narco que operaba en Santa Cruz y Mendoza

Tras meses de investigación llevada adelante por la División Narcocriminalidad de la Policía Provincial, con supervisión de la Dirección de Investigaciones (DDI), con su titular comisario mayor Luis Aguila, durante la jornada de ayer se llevó adelante un megaoperativo que desbarató una banda que operaba en Río Gallegos y en la provincia de Mendoza.

De acuerdo al informe policial al que tuvo acceso La Opinión Austral, fue un poco más de medio año el tiempo que demandó la investigación correspondiente para desbaratar la banda de narcotraficantes que operaba en Santa Cruz y en la ciudad de Guaymallén, provincia de Mendoza. El Juzgado Federal de Río Gallegos dispuso la realización de 18 allanamientos, 14 en Gallegos y cuatro en Mendoza, además de 11 requisas vehiculares, con el nombre “Rama Blanca”.

Los procedimientos comenzaron de manera simultánea cerca de las 9 de la mañana, y si bien no trascendieron todos los domicilios allanados, se pudo saber que algunos de ellos se realizaron en domicilios ubicados en Alfonsín al 280, en José Ingenieros al 1700, Heraldo del Sur al 100, en la avenida Asturias y uno en la calle Tres Lagos al 1000.

Durante los procedimientos, los agentes requisaron un total de 18 personas que se encontraban en los domicilios. Respecto de los estupefacientes, los agentes encontraron un kilo de cocaína que se encontraba parte en polvo, en panes de distintos tamaños, y también en envoltorios que, presumiblemente, estaban por ser comercializados. La sustancia fue valuada en casi un millón de pesos.

Además, se encontró un total de siete balanzas de precisión, gran cantidad de elementos de corte y estiramiento de la droga (tales como analgésicos, suplementos dietarios y otras sustancias sospechosas). Aunque sólo se esperaba encontrar cocaína, los agentes además hallaron unos 100 gramos de marihuana, sustancia que también fue secuestrada. Entre otros elementos incautados por la Policía, se pudo saber que se detectó una gran cantidad de equipos informáticos y celulares, con los que los delincuentes se comunicarían con los distribuidores de la sustancia ilegal.

Pese a que se requisó un total de 11 autos, solamente fueron secuestrados dos: un mini bus mercedes Benz y un Peugeot 207, rodados en los que se movilizarían para distribuir la droga. En uno de los allanamientos, los agentes encontraron unos 300 mil pesos (entre moneda nacional, dólares y euros) y cuatro armas de fuego con sus correspondientes municiones: dos calibre .22, .32 y el restante .38, que también fueron secuestradas y puestas a disposición de la Justicia Federal.

Tras demorar y requisar a las 18 personas, 14 de ellas quedaron detenidas en distintas sedes policiales. Trascendió que, de los aprehendidos, 9 son hombres mientras que 5 son mujeres, y se espera que entre la noche de ayer y esta jornada sean llevados a declarar ante el juez Aldo Suárez.

Si bien no trascendieron los resultados de los allanamientos realizados en Guaymallén, desde la Policía de Santa Cruz destacaron el trabajo llevado adelante por los efectivos durante los procedimientos, porque se pudo desbaratar la banda que opera en la provincia y esa línea de narcotráfico ya estaría anulada.

Además de Narcocriminalidad y del personal de Gendarmería Nacional, durante los procedimientos trabajó el personal de las direcciones de Investigaciones (DDI) de la ciudad de Puerto San Julián, de la Isla Pavón y de la División de Trata de Personas. Además se precisó la colaboración del Cuerpo de Infantería y de las Fuerzas Especiales para realizar los ingresos tácticos en los domicilios.

Al mismo tiempo, desde la Dirección Provincial de Investigaciones también destacaron el apoyo de la División Canes, Verificación Automotor, de la Unidad Regional Sur con el Comando Radioeléctrico y de las comisarías de nuestra ciudad capital.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!