Dos kilos de cocaína de máxima pureza fueron incautados por la Policía Federal cuando eran enviados en tachos de pinturas desde la provincia de Santa Fe hacia Caleta Olivia y pasando por Chubut.

Y trece personas fueron detenidas en las últimas horas tras varios allanamientos realizados por la Policía Federal Argentina (PFA) en Santa cruz, Santa Fe y Entre Ríos, acusadas de integrar una banda narco dedicada a elaborar cocaína a través de un docente químico y de traficar la droga en baldes de pintura, informaron fuentes policiales.

Desbaratan banda narco: un profesor fabricaba cocaína y la traficaban en baldes de pinturas a Santa Cruz

En el operativo lograron secuestrar otros cuatro kilos de cocaína, más uno de pasta base, el secuestro de una importante cantidad de dinero en efectivo en pesos y dólares, precursores químicos, balanzas de presiones, elementos de corte, armas de fuego y siete vehículos.

En el operativo "Blanco Pintor", agentes de la División Unidad Operativa Federal Caleta Olivia y de Puerto Madryn desbarataron una organización narcocriminal dedicada a la elaboración, transporte, acopio y distribución de estupefacientes a diferentes localidades santacruceñas.

Las tareas investigativas llevadas a cabo por los efectivos permitieron establecer que dos hermanos de la ciudad de Santa Fe eran los principales responsables de una organización que adquiría pasta base y elaboraba clorhidrato de cocaína para luego distribuirla a varios proveedores de la capital de esa provinci, indicó Télam.

Uno de ellos (identificado como el eslabón importante de la organización criminal), además, enviaba -mediante encomiendas-, cocaína y marihuana disimulada dentro de baldes de pintura hacia la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz, y de allí continuaba la cadena de distribución hacia las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Gobernador Gregores, todas ellas próximas a la ruta nacional 40, al oeste de la misma provincia.

Desbaratan banda narco: un profesor fabricaba cocaína y la traficaban en baldes de pinturas a Santa Cruz

Las acciones comenzaron el jueves 20 cuando los investigadores federales interceptaron una encomienda que fue despachados de la ciudad de Santa Fe hacia la provincia de Santa Cruz conteniendo cocaína. Fue interceptada en la localidad de Pablo Nogues en un depósito lista para ser enviada a la Patagonia y tras esa diligencia se empezó a realizar la veintena de allanamientos distribuidos en 13 en la ciudad de Santa Fe, 1 en Paraná, 1 en Caleta Olivia, 4 en Perito Moreno y 4 en Los Antiguos.

Las escuchas telefónicas y los trabajos de campo de más un año realizado por los investigadores federales de Puerto Madryn y Caleta Olivia fueron determinando con el transcurrir de los meses la conformación de una estructura delictiva con distintos tipos de roles en la comisión de los delitos de elaboración, transporte, acopio y distribución de estupefacientes.

EL PROFESOR 

Según logró establecer la investigación criminal un docente químico, exprofesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional del Litoral de la Provincia de Santa Fe, conseguía precursores químicos para la producción de pasta base y/o estiramiento del clorhidrato de cocaína, trabajo que llevaba a cabo gracias a sus saberes profesionales.

Una vez que la investigación criminal determinó el rol de cada miembro de la organización criminal, se detectó que una de las personas involucradas mandaría una encomienda con estupefacientes escondidos dentro de 4 baldes de pintura. Llegados a esa instancia, se interceptó el envío de las drogas en el Centro de Distribución de la Empresa Vía Cargo de la localidad bonaerense de Pablo Nogués, donde secuestraron cocaína y marihuana.