Este miércoles una mujer de Puerto Madryn denunció que su casilla de mails había sido clonada y era utilizada para realizar estafas bancarias.

Según relató, descubrió que alguien había accedido a su correo de Hotmail y había realizado distintos envíos.

En ellos, los estafadores simulaban ser empleados del Banco Nación y solicitaban a los destinatarios de los correos ciertos datos para revalidar las claves sus cuentas bancarias, con la excusa que si no lo hacían éstas serían suspendidas. 

En los últimos tiempos las denuncias por estafas bancarias se multiplicaron como también crecieron las distintas "trampas" utilizadas por los delincuentes para obtener los datos necesarios de sus víctimas.

Desde intentos de hackeo en cuentas de Instagram, llamados para confirmar turnos de vacunación contra el covid, hasta la promesa de premios o dinero en efectivo, todos tienen en común que buscan obtener datos personales, nombres completos, fechas de nacimiento, DNI, CUIL, domicilios, incluso códigos de confirmación enviados por aplicaciones, si es que el objetivo puntual es hackear la cuenta de WhatsApp y luego "pedirle plata" a los contactos. También, operaciones de compra o venta de algún producto puede dar lugar a fraudes y estafas.

Ante esto, las autoridades recomiendan estar alertas y no brindar ningún tipo de dato personal por teléfono, mensaje o mail, y recuerdan que los organismos oficiales, como Bancos o tarjetas de créditos no utilizan este mecanismo para validar cuentas. 

RECOMENDACIONES

⚠ Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.

⚠ Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.

⚠ No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato) por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

⚠ No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico ya que podrían ser fraudulentos. Tener especial cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.

⚠ Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

⚠ No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

⚠ No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

⚠ Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones (se recomienda eliminar las que no se utilizan).

⚠ Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.

⚠ Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.