Este lunes, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, acompañado por el Fiscal Héctor Iturrioz y el Jefe de la DPI de Comodoro Rivadavia, Pablo Lobos, encabezaron los allanamientos en el marco de una causa donde se investiga a una de las feriantes por extorsión. Se estima que la recaudación "limpia" sería de $350.000 semanales.

En conferencia de prensa desde la Brigada de Investigaciones local, el fiscal Héctor  Iturrioz confirmó que la persona investigada es la referente de La Saladita, Ruth Torres, a quien se le imputaría  por "extorsión". Y señaló que en los allanamientos encontraron "una -falsa- orden de una autoridad pública".

"Todavía no tenemos acreditados que hayan funcionarios públicos ligados". "Ellos habían hecho acuerdo con la Municipalidad para que haya personal cubriendo la zona. Sin embargo, funcionan como protectores y a la vez están en contra de los otros feriantes", sostuvo.

Asimismo, Iturrioz indicó que la mujer  denunciada "aduce estar en grupos de WhatsApp y tener documentos firmados por la Municipalidad que avalan esto".

"El año pasado recibieron el aporte de 6 millones de pesos, donde aproximadamente 20.000 por familias debían recibir su parte. Pero hay casos que percibieron 7 subsidios y otros que no recibieron nada", dijo.

Con respecto a los pagos, detalló que hay feriantes que "de 2008 a 2013 pagaron este seguro. A algunos manteros, que venden comida, dicen que nunca se les cobró". 

Actualmente cobran a todos 150 pesos, $300 a los que venden nuevos y usados, y 500 o mil "depende las caras", a los que tienen puestos grandes. En este marco, explicó que "hay quienes pagar 1000 pesos no significa un gasto bravo. Y otros que 150 pesos es mucho para recuperarlo".

Por su parte, Pablo Lobos -Jefe de la DPI de Comodoro Rivadavia- expresó que  "Aun no hay precisiones de los funcionarios que prestaban este servicio adicional". Y explicó que Iturrioz llevó adelante este allanamiento con su equipo "nuestra división no ha participado ciertamente en la investigación".