CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Integrantes del espacio Mejorar presentaron este lunes una denuncia penal contra el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, y dirigentes de su agrupación por extorsión, asociación ilícita y atentado y resistencia contra la autoridad. El expediente recayó en el juzgado de Sebastián Casanello y quedó a cargo del fiscal Carlos Rívolo.  

Los abogados Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio hicieron la presentación tras la viralización de un video en el que Grabois afirma: "Cuando peleamos, peleamos por plata".

José Magioncalda on Twitter

"Basta de tomas. Hemos presentado una denuncia penal contra Grabois, por los delitos de extorsión, resistencia a la autoridad y asociación ilícita", expresó Santoro.

Según publica La Nación, el video del dirigente fue grabado en 2018, durante la denominada Cumbre de los Pueblos, un taller sobre economía social y popular.

Un fragmento de la exposición, en donde asegura que el objetivo de sus protestas es "sacar plata" al Estado, se viralizó tras el conflicto en el campo de los Etchevehere en Entre Ríos.

"Acá yo creo que es más la que tiene que poner es el capital para mantener a los compañeros nuestros, porque nosotros cuando peleamos, peleamos por plata, cuando vamos a hacer un quilombo ahora es para sacar plata, no es para hacer la revolución", dice Grabois, quien agrega: "Esa plata de algún lado sale, la pone el Estado y el Estado a alguien se la saca. Bueno, nos la sacan de los impuestos, sí, es cierto, pero a la larga después hay ganancia".

Los denunciantes pidieron que la Justicia investigue si Grabois integra "una organización que, con carácter permanente, crea desorden público para forzar a funcionarios públicos a que le entreguen dinero del Estado".

Según advirtieron, lo dicho en el video por el referente del Frente Patria Grande "se ve abonado con diversos hechos violentos que lo tienen, junto a los grupos que integra, como protagonista de disturbios o alteraciones del orden".

Grabois reconoció haber "sufrido una derrota" luego de que la jueza María Carolina Castagno fallara en favor del reclamo de la familia Etchevehere para liberar el campo Casa Nueva,

A su vez, se compadeció de Dolores Etchevehere -a quien señaló como una "víctima emblemática de violencia" en estado de "indigencia"- y apuntó contra el presidente Alberto Fernández; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por el desalojo de Guernica. "Dejen de ceder ante el poder fáctico", dijo.