ENSENADA - La hija de una mujer contagiada de coronavirus que murió durante la madrugada del lunes pasado en una clínica privada de Ensenada aseguró ante la Justicia que el fallecimiento ocurrió por la falta de oxígeno para suministrarle, además de la escasez de otros insumos, la falta de atención y negligencia por parte del centro de salud.

En su declaración ante la Policía, la joven detalló una conversación que tuvo con un terapista donde le confesó la situación que involucraría a otros cinco pacientes, informó TN.

En su denuncia ante la Comisaría 1ª, Carla señaló que su madre de 70 años que había contraído Covid-19 perdió su vida por un paro cardíaco, y que luego de eso recibió un llamado telefónico de un médico, coordinador de la unidad de terapia intensiva de la Clínica Comunidad, en donde le dijo: “El tubo central de la clínica se quedó sin oxígeno, y tardaron mucho los camiones en venir a llenarlos. Pero el médico de guardia me dijo que a los pacientes que estaban en terapia le pusieron un tubo individual. La falta de oxígeno en el cuerpo se paga (sic)”.

Denuncian que seis pacientes con coronavirus murieron por falta de oxígeno en una clínica

Durante su testimonio ante las autoridades policiales, la joven pidió además que se investigue la muerte de otros cinco pacientes en la misma clínica.

“Mi mamá entró a la clínica el 7 de abril con Covid positivo y neumonía bilateral, y el 19 le pusieron el respirador. Esto a pesar de que el coordinador de terapia intensiva me dijo que le había parecido extraño que la intubaran, porque no había motivos para eso ya que ella nunca había tenido fiebre ni presión, y siempre había estado lúcida y de buen humor”.

En este sentido, la joven agregó: “Luego de haber pasado una semana con respirador, mi mamá finalmente murió por un paro cardiorrespiratorio el 26 de abril a la madrugada. Y cuando me enteré que en esa misma noche murieron otros cinco pacientes por falta de oxígeno en la misma clínica comencé a investigar para ver qué es lo que realmente le pasó a mi madre”.

Denuncian que seis pacientes con coronavirus murieron por falta de oxígeno en una clínica

“Es muy raro que se te mueran seis pacientes durante la misma noche y por el mismo motivo. ¿O a todos ellos les falló el corazón la misma noche porque se quedaron sin oxígeno? Yo quiero que se investigue, porque yo puedo entender que mi madre se haya muerto por una enfermedad, pero no por una negligencia”.

Por último, la joven explicó que ahora va a esperar los resultados del trabajo de la fiscalía que investiga el tema, y que supone que las compras de oxígeno realizadas por la clínica deben estar registradas en algún lugar. “Además creo que se podía prever cuánto oxígeno se necesita para cada paciente, pero lo que se rumorea es que en esa clínica falta el oxígeno varias veces a la semana, y casi siempre los fines de semana”, concluyó la hija de la víctima.