RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, confirmó a ADNSUR que el Gobierno decretó la emergencia carcelaria en la provincia y explicó que ello se debe a la "falta de plazas en distintos lugares de detención y comisarías". Dijo que primero "tenemos que recuperar espacios; necesitamos que se aceleren las obras y recuperar espacios en comisarías que presentan un deterioro que no permite albergar a detenidos".

Decretaron la emergencia carcelaria en Chubut por falta de espacios de detención

A su vez, Massoni dijo que "necesitamos acelerar la tecnología de las tobilleras electrónicas que cumplen dos roles: Son un beneficio que se le da a una persona para liberar espacios pero además tenemos que trabajar en la resocilización. La persona no puede resocializarse  teniendo un policía en la puerta de su casa o con salidas alternativas con policias que la sigan a todos lados. Tenemos que reocializarlo con la menor invasión posible. La tobillera nos permite eso", evaluó.

El ministro dijo que con la emergencia carcelaria se busca "rehabilitar lugares de distintas formas, con la reparación de los que están más comprometidos porque tenemos más detenidos que los que puede haber y que la Justicia empiece a utilizar las tobilleras, que ya se estan usando. Hemos realizado un pedido más, con aquellos que están cumpliendo su condena", comentó.

Agregó Massoni que "tenemos tres tupos de tobillera. Las de arresto domiciliario son 10 y ya las hemos utilizado todas y nos darán 40 más y las de violencia de genero, que dieron muy buen resultado, son alrededor de 5 o 6 binomios porque se le pone la tobillera al victimario y se le da un receptor a la víctima para que esté alerta cuando hay una aproximación" del agresor.

Afirmó que llegarán otras 40 para casos de violencia de género y que agregarán "las tobilleras con GPS para tener el camino que está recorriendo el rehén".

El decreto mediante el cual se establece la emergencia carcelaria tuvo lugar tras un reclamo de presos del Instituto Penitenciario de Trelew.

Según se indicó en el Boletín Oficial, en la provincia el 62% de los centros de detención están completos o superpoblados, y el resto está inhabilitado para recibir a nuevos reclusos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer