Cada 20 de julio se celebra el "día del amigo" en nuestro país. Ese día - hace casi tres años- Cristian Banza manejó su auto hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales para encontrarse con un amigo.  En ese lugar - conocido como la cancha de fútbol del barrio "Usina"- lo esperaba Axel Pross. El joven que, recientemente el tribunal declaró autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

El imputado llego al lugar conduciendo su camioneta, color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas. Los investigadores afirman que Banza acudió a una cita, que había acordado con Pross. En ese encuentro, el comerciante pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína. Finalmente, esa compra nunca se concretó. 

En uno de los costados de la cancha - sobre la avenida 25 de mayo, cerca de una arboleda- Banza fue asesinado. Su cuerpo recibió nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda.  En tanto, otros tres proyectiles quedaron alojadas en la cabeza del titular de la distribuidora “7 de agosto”.

Los jueces Daniel Pérez, Alejandro Rosales y Luis María Pintos, dieron lectura al veredicto elaborado en el marco del juicio oral y público desarrollado contra Axel Fabián Pross de 25 años de edad, acusado por el Ministerio Público Fiscal como co autor del asesinato del comerciante Cristian Banza.

En tanto, resultó absuelto del agravante por hurto calamitoso. Asimismo, los jueces consideraron que durante las audiencias de debate no se logró acreditar la existencia de un acuerdo previo entre Pross y otras dos personas, para cometer el hecho.

Por último, se convocó a las partes a la etapa de juicio de cesura. Este acto judicial tendrá lugar mañana jueves a las 11:00 horas en la sala de audiencias de la oficina judicial. Allí se discutirá respecto de la pena que corresponde aplicar en este caso.

En la lectura del veredicto, el juez Rosales indicó que se encuentra acreditada la muerte de Cristian Banza, ocurrida el viernes 20 de julio de 2018 en el predio denominado “Cancha Usina” ubicada sobre Avenida 25 de mayo entre calle “Subcomisario Morales” y Alberdi.

También refirió que la mecánica del hecho comprobó que la víctima recibió nueve disparos de arma de fuego en diversas partes de su cuerpo. Este ataque provocó su muerte de forma inmediata.

En otro orden de ideas, mencionó que la principal línea de investigación se centró en la relación que mantenían la víctima y el imputado. A ello agregó que se pudo acreditar el intercambio de mensajes y comunicaciones telefónicas entre Pross y Banza, hasta unos minutos antes que ocurriera el hecho.

En este sentido, mencionó el registro de las imágenes audiovisuales que permitieron establecer los recorridos del Renault “Clio” que manejaba la víctima y la camioneta Ford “Eco Sport” en la que se movilizaba el acusado.    

En tanto, respecto a la valoración de la prueba científica, sostuvieron que les permitió establecer datos sumamente reveladores que dan cuenta de la participación de Pross en el hecho.

En este contexto, mencionaron los resultados de las pericias efectuadas sobre los rastros de sangre hallados en la camioneta del acusado. Los resultados de estos análisis confirmaron que las muestras contenían perfil genético de la víctima.

También valoraron el hallazgo de una vaina servida calibre 22 -encontrada en la parte trasera de la camioneta- y las coincidencias en los rastros de huellas de las ruedas del vehículo.

Así las cosas, el análisis en su conjunto de las evidencias les permitió arribar con certeza respecto de la presencia del imputado en el lugar del hecho. En consecuencia, se le atribuyó la conducta de autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Finalmente, el tribunal consideró que no se logró acreditar la existencia de un acuerdo previo entre Pross y otras personas, para cometer un asesinato. Tampoco tuvieron por acreditado el agravante por el delito de hurto calamitoso.

Se convocó a los representantes el Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, para la audiencia de cesura del juicio. Este acto judicial tendrá lugar mañana a las 11:00 horas en la sala de audiencias de la oficina judicial.