COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este lunes por la mañana, se desarrolló la primera jornada del juicio oral y público a Axel Nieves, acusado de  “abuso de armas, abuso de armas agravado por ser cometido contra la autoridad policial y tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, dos hechos en concurso real, en calidad de autor”. Los hechos que se le imputan ocurrieron el 16 de octubre de 2016. En la jornada declararon 12 testigos y el martes se continuará con los testimonios.

El primer hecho investigado ocurrió el 16 de octubre de 2016, alrededor de las 13.30hs, cuando Axel Nieves y al menos dos hombres más, aún no identificados, se acercaron a la vivienda ubicada en Oscar Millapi 1100 en un Corsa verde. En ese momento, Nieves disparó al menos 4 veces contra la casa, donde se encontraba una víctima. Dos tiros impactaron en la puerta de acceso a la vivienda y dos en la ventana frontal. Los tres delincuentes se dieron a la fuga.

El segundo hecho ocurrió ese mismo día, una hora después. Jonathan Sierra y Ezequiel Soto caminaban con calle Huergo y Los Jazmines, cuando Axel Nieves con otros dos no identificados llegaron en el mismo vehículo e interceptaron a las víctimas. “Hijos de puta, ustedes me prendieron fuego la casa”, acusó Nieves, haciendo referencia al incendio de la vivienda ubicada en Las Margaritas 912. El acusado les disparó con la intención de matarlos. Primero apuntó a Soto, quien huyó hacia una escalera aledaña; Nieves aprovechó para dispararle dos veces en la espalda. Luego le apuntó a Sierra y lo hirió en su glúteo izquierdo. La víctima cayó, se reincorporó para salir corriendo y volvió a caer. Entonces Nieves se acercó e intentó dispararle tres veces pero las balas no salieron por razones que se desconocen.

En ese momento comenzaron a llegar a lugar los familiares de Sierra y Soto por lo que Nieves se dio a la fuga. Las dos víctimas fueron internados en el Hospital Regional.

Personal policial logró interceptar a Nieves en la calle Los Claveles 832. El acusado disparó tres veces al móvil de los efectivos pero no logró causarles lesiones por lo que terminó huyendo.

Entre las cuestiones preliminares planteadas por la defensa, el tribunal resolvió por unanimidad rechazar el planteo de nulidad de la defensa sobre que un funcionario de fiscalía no puede realizar una audiencia preliminar. También el tribunal rechazó el planteo defensivo de la inconstitucionalidad del art. 112, ya que no se evidenció agravio alguno y no se citó la norma considerada inconstitucional. Por último, el tribunal resolvió incorporar todos los elementos de prueba solicitados por la defensora, más allá de la oposición fiscal, haciendo prevalecer el derecho a defensa en juicio por sobre cuestiones formales.

Para mañana martes se espera continuar con las declaraciones testimoniales.

Presidió el debate Gladys Olavarría e integraron el tribunal Daniela Arcuri y Jorge Odorisio, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Telma Sánchez, abogada particular del mismo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer