COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El rumor sobre la identificación de un violador circuló muy rápido vía Whatsapp y terminó con el linchamiento y homicidio de un hombre en la Fracción 14 de nuestra ciudad. El detonante fue la violación de un chico de 12 años, y el dato erróneo que se transmitió por la aplicación de mensajería celular llevó a un grupo de vecinos a quemar la casa de quien fue señalado como el violador, y luego- a golpes- mataron a su padre. Por la información que dio la Justicia provincial hasta el momento, el hijo de la víctima no tendría vinculación con el abuso. Aún no hay dentro de la causa certeza acerca de quién fue el primero que hizo la falsa acusación. No se conoce en la Argentina un caso similar, aunque sí existen antecedentes en América Latina y Asia.

El ministro de Gobierno y Seguridad de Chubut, Federico Massoni, señaló que el abusador del menor de 12 años es otro menor, inimputable: “un adolescente de 15 años", e indicó que "este sujeto no sólo realizó el abuso sino que fue a su casa, se cambió la prenda de vestir, participó de la rotura de vidrios y también del incendio y el linchamiento”.

El portal Chequeado relevó la información alrededor del caso, y realizó una crónica de los hechos que se fueron sucediendo.   

El hecho ocurrió el lunes 25 de marzo. Un menor de 12 años, cuando volvía del colegio a su casa, fue asaltado y luego abusado sexualmente. Su madre radicó la denuncia policial y al poco tiempo en el barrio comenzaron a circular versiones de lo sucedido y se viralizó en distintos chats de WhatsApp la foto de un presunto culpable, el hijo del fallecido José Oviedo. Unos 35 vecinos se dirigieron a la casa del joven de la foto, que no estaba en la vivienda. Quien sí estaba era su padre. Los vecinos incendiaron la casa y cuando Oviedo salió, lo mataron a golpes. Los policías presentes no lograron evitar la golpiza.

“No hay todavía dentro de la causa certeza acerca de quién fue el primero que denunció falsamente al hijo del fallecido José Oviedo en WhatsApp. Esto todavía está en etapa de investigación por parte de la Fiscalía”, contó a Chequeado Ana Tronfi, corresponsal del diario La Nación en Chubut. Además, la periodista agregó: “Sí los mensajes existieron, porque estos le permitieron a la policía sacar al supuesto violador de su casa antes de que llegaran los vecinos y lincharan a su padre”.

No se conoce en la Argentina un caso similar, en el que se haya incitado un linchamiento a través de las redes con información presuntamente falsa. Pero sí existen antecedentes en América Latina y Asia:

–En 2018, en un pueblo de México llamado Acatlán, un estudiante y un albañil que habían sido detenidos por un delito menor, fueron erróneamente acusados de secuestro de chicos y un grupo de vecinos del pueblo los golpearon y quemaron vivos. La versión incorrecta se había difundido en chats de WhatsApp.

–En la India se registraron hechos similares: linchamientos originados en chats de WhatsApp que acusaban a distintas personas inocentes de ser traficantes de niños.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer