El Juez Alejandro Rosales presidió la audiencia preliminar de juicio por evasión contra  Maximiliano Leonel Nehiual (27) y Joaquín Isaías Suárez (29) , quienes  se escaparon de la comisaría de Sarmiento,  en julio del año pasado, mientras cumplían condenas por homicidio.

Tanto Nehiual y Suárez participaron de la audiencia a través de videoconferencia desde el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew.

El magistrado dio un plazo de 72 horas para que la fiscalía de Estado analice la posibilidad de aun aplicar un  criterio de oportunidad en esta causa judicial y que fue solicitada por la Defensa Pública. . Luego, se fijará una nueva fecha de audiencia.  

Neihual y Suárez intentaron escaparse en julio de 2021 pero fueron recapturados. Foto: Fiscalía
Neihual y Suárez intentaron escaparse en julio de 2021 pero fueron recapturados. Foto: Fiscalía

Por su parte la  fiscal Rital Barrionuevo, manifestó que de acuerdo a una instrucción de la Procuración, entendía que no era factible la aplicación de un criterio de oportunidad, en los casos donde los imputados cuentan con antecedentes penales computables.   

EL CASO

El 26 de julio de 2021, Maximiliano Leonel Neihual y Joaquín Isaías Suarez, se encontraban cumpliendo pena privativa de la libertad en la Comisaría de Sarmiento, cuando  ese día -alrededor de las 06:45,  rompieron y removieron una rejilla inferior (con acrílico de protección) de la puerta que da al patio de recreo. Luego, escalaron un paredón de casi cuatro metros de alto.

Al llegar al techo, rompieron otra rejilla de protección y desde ese lugar saltaron a la calle para darse a la fuga. Fueron recapturados luego de una intensa búsqueda en toda la provincia. 

MATÓ A SU PRIMO EN COMODORO

A fines de julio del 2017,  la justicia resolvió condenar a Joaquín Suárez  a la pena de 14 años de prisión luego de haber sido declarado “penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego”  su primo Matías Suárez.  Durante el juicio Joaquín se hizo cargo del crimen de su primo y pidió perdón a la familia: "Me hago cargo de todo lo que se me imputó y le pido disculpas a la familia", dijo. 

El 3 de agosto de 2016,  Matías salió a la vereda de su casa de la calle Pasteur para despedir a un amigo y fue ultimado de un disparo en el rostro. Su primo, con quien mantenía diferencias, llegó a su vivienda, extrajo un revólver, le dijo unas palabras y luego le apuntó a la cabeza para asestarle el disparo. La bala ingresó a la altura del maxilar izquierdo y salió por el otro lado del rostro. Matías murió en el hospital.

En tanto, Nehiual se encuentra condenado a 19 años de prisión, por el asesinato de Bruno Suárez, en 2018 en la localidad  de Sarmiento.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer