RAWSON (ADNSUR) - Cristian "Mai" Bustos (38) fue condenado a reclusión perpetua por ser autor material y penalmente responsable del delito de ‘homicidio calificado por el vínculo’, en el 2007, contra su hijo Eric - un bebé de 9 meses - cuando el menor se encontraba bajo su atención.

Preso en Corcovado, se escapó en 2009, cuando la condena aún no estaba firme a instancias de la Justicia provincial. Un operativo policial que intentó recapturarlo, terminó en un enfrentamiento armado donde Bustos asesinó a dos personas. Desde entonces, se encontraba en Chile, desde donde fue extraditado por la Justicia.

Llegará a Trelew a las 15:50 horas a bordo de un avión Cessna cuyo plan de vuelo se iniciará en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, Chile; continuará hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, desde donde partirá hacia Trelew.

La custodia del criminal estará a cargo de la División de Investigaciones Federales de Fugitivos y Extradiciones de Chile. Una vez en Trelew, fuerzas federales y el Grupo de Especial de Operaciones Policiales de la Policía del Chubut (GEOP), lo escoltarán hasta el Instituto Penitenciario Provincial, ubicado al norte de Trelew, rumbo a Puerto Madryn.

Según destaca Diario Jornada, el aceleramiento de la extradición se dio recién este año, cuando la Cancillería de Argentina, impulsó los trámites bilaterales con el vecino país.

En las próximas horas será sometido a una audiencia de control de detención, presidida por el juez penal de Esquel, Jorge Criado. Las audiencias a las que sea citado las podrá cumplir mediante videoconferencia. Pero al momento del juicio indefectiblemente deberá ser trasladado a Esquel.

En resumen, las causas sobre las que deberá comparecer ante la Justicia Argentina ordinaria, tienen que ver con el asesinato del policía Tito Roberts, y las lesiones que causó en el oficial Luís Cañumir.

Recién en 2015, Brigadas argentinas y chilenas, en conjunto, localizaron y detuvieron al criminal, que durante seis años, estuvo oculto -cerca de Chaitén Chile-, de las fuerzas de seguridad de ambos países.

TRASLADO 

El subjefe de la Policía del Chubut, Nestor Gómez Ocampo informó que “Bustos vendrá al territorio provincial para que cumpla la condena por la muerte de su propio hijo y para enfrentar el proceso por el trágico crimen del efectivo policial, Tito Roberts. Queremos subrayar el operativo para que este repudiable individuo purgue su condena en uno de los Institutos más seguros de la provincia”.

Además, “recordamos con profundo dolor a nuestro compañero Roberts que fue cruelmente asesinado por este sujeto, que también cometió el crimen de su propio bebé en un hecho monstruoso, que revela la magnitud de su crueldad y falta total de sentimiento de humanidad. A 10 años de los hechos de Corcovado, esperamos justicia por la memoria de Roberts y Cañumir que resultó –gravemente- herido por Bustos y sus cómplices”, completó el Subjefe de la fuerza policial provincial.

SU PERFIL 

Cristian “Mai” Bustos nació en Trelew el 9 de julio de 1981. Tiene 38 años. Fue condenado a cadena perpetua por ser encontrado autor material y penalmente responsable del delito de ‘homicidio calificado por el vínculo’ -en el 2007- contra su hijo Eric (un bebé de 9 meses), al que le fracturó la espina dorsal mientras estaba a su cuidado.

En el 2007, logró huir de la Comisaría de Corcovado, cuando aún la condena no estaba firme y cumplía prisión preventiva. Más adelante, el 8 de marzo de 2009, la Policía de Chubut intentó recapturarlo en un enfrentamiento en el que murieron dos personas, entre ellos, Tito Roberts a quien se recuerda permanentemente en los homenajes institucionales.

Según lo que pudo reconstruir la Justicia, cuando los policías llegaron al sector se encontraron con tiradores apostados a unos 50 metros de distancia, quienes dispararon contra el policía Tito Roberts, impactando con un proyectil calibre 22 en su frente.