COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Funcionarios judiciales se reunieron con el ministro de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni, para abordar los procedimientos policiales que se realizan en el marco de garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto desde Nación para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en el país. Por otro lado, consideró que sería conveniente poner en un Decreto de Necesidad y Urgencia todas las resoluciones y medidas que se fueron sumando para reducir la confusión al respecto.

Al término del encuentro, el  procurador General Jorge Miquelarena explicó a ADNSUR que se apoyan las resoluciones tomadas por el Gobierno, pero piden que se trabaje para evitar que se cometan abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

Ordenar todas las medidas y resoluciones con un DNU

Respecto a la validez de resoluciones ministeriales, Miquelarena consideró que genera alguna confusión y mencionó que "un colega de Río Negro está haciendo una aspecie de Digesto, juntando algunas resolucione, nacionales y provinciales".

Apuntó que "todos los días estamos sacando alguna resolución y algún decreto distinto, porque esto es tan cambiante que todos los días aparece algo nuevo", y que en este marco "la provincia no es la excepción, y quizás sería pruduente, en un único DNU poder clarificar algunas cuestiones que llaman a confusión".

Hacer cumplir la ley, sin excesos

Miquelarena remarcó que las órdenes emanadas desde el Estado provienen de "autoridades constituidas, e independientemente de las simpatías que uno tenga hay que acatar las medidas", pero al mismo tiempo aclaró que "todo esto no tiene que ser una carta libre para cometer excesos, que no se pueden tolerar de ninguna manera, y somos nosotros, la Justicia, los encargados de investigar que si esto sucede se sancione como corresponde".

"En un Estado de Derecho, como en el que estamos, la Policía tiene facultades para detener a quien está in fraganti", explico el procurador, y ejemplificó: "Si usted encuentra un individuo violando la cuarentena obligatoria en función de un DNU que tiene caractarísticas de ley, está violando el artículo 205 que es un delito de acción pública, y la Policía esta facultada para detener, pero hay que ponerlo a disposición inmediatamente de un juez o fiscal".

"Si la policía lo detiene, lo lleva a la comisaría, le labran un acta y le informan el delito, se informa inmediatamente al juez y se pone en conocimiento al Ministerio Público Fiscal, se llama a la autoridad sanitaria para que lo revisen, y por disposición judicial se lleva a su domicilio donde debe cumplir cuarentena obligatoria, es lo correcto", enumeró Miquelarena, y agregó que "si algo de esto no sucede se esta cometiendo un abuso; de la misma manera, si la persona trasladada es hostigada, apremiada o maltratada".

Mencionó que se está investigando una denuncia sobre un caso de estas características en Puerto Madryn, y remarcó que "estamos de acuerdo con las medidas, pero advertimos que no se pueden tolerar excesos, y las propias autoridades provinciales se comprometieron en no permitirlo y sancionarlo como corresponde".