CAPITAL DEDERAL (ADNSUR) - Luego de que la Cámara Federal dictara el pasado viernes la excarcelación de Fabián de Sousa y Cristobal López, las defensas de los empresarios presentaron seguros de caución para hacer frente a la fianza de $60 millones que les impuso el juez federal Claudio Bonadio para salir de la cárcel de Ezeiza.

Los empresarios eligieron esa opción dado que tienen sus bienes y cuentas embargadas en las causas judiciales en las que están acusados y no pueden utilizarlas para pagar la fianza, detalló Radio Mitre este lunes. 

Los trámites propios del uso de un seguro de caución podrían demorar hasta este martes la salida de prisión de ambos empresarios detenidos por causas ligadas a los cuadernos de las coimas: una por lavado de dinero por departamentos en el edificio de Cristina Kirchner en Juncal y Uruguay y otra por la cartelización de la obra pública.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Berturzzi señalaron en su resolución que en esos expedientes no tienen el procesamiento confirmado y que el propio fiscal Carlos Stornelli avaló sus salidas de prisión.

“No vislumbrándose por el momento elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que, en adelante, pongan en riesgo el avance de la investigación, ni presumir que, de recuperar el imputado su libertad, podría intentar eludir la acción de la justicia, el señor Fiscal no se opuso a que se conceda el beneficio peticionado”, concluyeron los camaristas.

Además, la Cámara dispuso que el juez Bonadio fije la fianza para recuperar la libertad y ordenó que ambas acusados la obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, la retención de sus pasaportes y librar orden expresa de prohibición de salir del país.

Tras la decisión de la Sala I de la Cámara Federal, Bonadio estableció la fianza en $60 millones.

Esta es la segunda excarcelación que tanto López como De Sousa logran en menos de un mes. Ya lo habían hecho a mediados de septiembre en la causa “Oil Combustibles”, que está en etapa de juicio oral.

En esa oportunidad, el Tribunal Oral Federal 3 los liberó luego que ambos empresarios fueran sobreseídos en un expediente por la presunta venta irregular de acciones de su Grupo Indalo.

Además de la causa de los cuadernos, Bonadio investiga a López y a De Sousa por presuntas irregularidades en la construcción de un acueducto en el sur del país.

Al respecto, las defensas pidieron una exención de prisión, lo que les permitirá seguir siendo investigados pero en libertad, pero el juez las rechazó, precisó Radio Mitre. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer