En torno a "Vayo Coin", la criptomoneda que promocionaban famosos e influencers como Pampita, Yao Cabrera, Natalia Oreiro y L-Gante, entre otros, no hay investigación judicial abierta, ni en Chubut ni tampoco en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, es probable que esas actuaciones se abran en los próximos días en la justicia porteña, ya que según la información publicada por Infobae, se libraron cheques sin fondos, por valor de 30 millones de pesos, a nombre de la compañía que controla esa empresa.

En lo que respecta a Comodoro Rivadavia, en la justicia federal no hay actuaciones en marcha. Según confiaron fuentes de ese ámbito, lo que sí ingresó en los últimos días es un exhorto desde el Juzgado Correccional y Criminal número 9, de Comodoro Py, para consulta si hay alguna investigación en marcha en torno a un listado de ciudadanos extranjeros que residen en la urbe petrolera.

El pedido es a partir de una investigación internacional, abierta desde Panamá, que busca establecer los alcances de una red de estafas a través de criptomonedas.  La pesquisa tiene en la mira a algunos residentes extranjeros en la urbe petrolera, entre un listado de personas ubicados en distintos puntos del país.

De acuerdo con las fuentes consultadas por esta agencia, la respuesta ha sido negativa, ya que ninguno de los nombrados en el listado está involucrado en causas judiciales en Comodoro Rivadavia, al tiempo que se aclaró también que el requerimiento judicial no se vincula con el caso de Vayo Coin.

Criptomonedas, promos con Pampita y L-Gante y cheques sin fondo: el escándalo “Vayo Coin” desde Comodoro a la Justicia de Panamá 

La condena de un hijo de la fundadora de Vayo Coin en la justicia provincial

Por otra parte, pudo establecerse que la condena que registra el hijo de Ana Lavitola, sindicada como la fundadora de la criptomoneda, se produjo en ámbitos judiciales del valle provincial. En efecto, Leonardo Usin había sido detenido en Comodoro Rivadavia, en noviembre de 2019, por una serie de estafas cometidas en Gaiman y en Trelew.

El imputado se presentaba ante los damnificados como “Leandro Rodríguez”,  surgiendo de sus antecedentes, que también puede ser identificado como “Leandro Gustavo Usin Lavitola”. Los fiscales destacaron la cantidad de víctimas perjudicadas por Usin y que el total de la estafa asciende a 415.500 pesos, así se consignó en el parte de prensa de la Fiscalía de Trelew, fechado el 22 de noviembre de 2019.

Criptomonedas, promos con Pampita y L-Gante y cheques sin fondo: el escándalo “Vayo Coin” desde Comodoro a la Justicia de Panamá 

Además, los fiscales del caso plantearon que Usin también tenía antecedentes penales en la Ciudad de Buenos Aires. En efecto, había sido condenado por un Juzgado en los Criminal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento por habérselo hallado culpable de los delitos de: incendio con peligro común; 15 hechos de estafa;  hurto simple y  uso de documento público falsificado.

En juicio abreviado, Usin aceptó los cargos en mayo del año pasado, por lo que fue condenado a un año y ocho meses de cárcel, con un resarcimiento económico para sus víctimas. Al considerar el antecedente penal condenatorio en Buenos Aires, al día de hoy debería estar todo cumpliendo la pena de prisión.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer