COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según el Ministerio Público Fiscal, la querella pidieron se eleve la causa a juicio en base al delito de “homicidio culposo, en calidad de autor" para Brian Smith; en tanto que la defensa requirió su sobreseimiento. La jueza penal rechazó el sobreseimiento planteado por la defensa y decidió elevar finalmente la causa a juicio oral y público.

Presidió el acto Daniela Arcuri, jueza natural del legajo, por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Verona Dagotto, funcionaria de fiscalía; la querella en representación de la madre de la víctima estuvo ejercida por Sergio Romero; en tanto que la defensa del imputado estuvo ejercida por Leopoldo Puriccelli, abogado particular del mismo. Asimismo se encontraban presentes familiares de la víctima y alumnos de la Escuela de Arte, en el marco del programa "Fiscalía Abierta".

 El hecho elevado a juicio aconteció el 21 de enero de 2015, siendo aproximadamente las 04:35 horas, cuando Brian Alexis Smith, tras egresar del local nocturno Bagatelle, sito en calle Belgrano entre Ameghino y Rawson de Comodoro Rivadavia, ascendió a su rodado tipo pick-up marca Fiat, el cual se encontraba estacionado en el lugar. Acto seguido, emprendió la marcha por calle Belgrano en dirección a la calle Rawson, circulando en estado de intoxicación alcohólica. Al arribar en esas condiciones a la intersección con calle Rawson, no detuvo la marcha ante el semáforo que se encontraba con la luz roja para la dirección de circulación en la cual se desplazaba, embistiendo con su vehículo a la motocicleta marca Honda sin dominio colocado, comandada por Sergio Orlando Faundez, que se encontraba en la misma arteria, a la espera de la habilitación del semáforo referido. Como consecuencia del impacto, Faundez resultó con diversas lesiones, entre ellas, una fractura en la base del cráneo, que le provocó la muerte. Calificando el hecho como “homicidio culposo en calidad de autor” para Smith con una pretensión punitiva de 4 años de prisión e igual plazo de inhabilitación para conducir.

La querella coincidió en el relato fiscal y la calificación jurídica de “homicidio culposo”, pero solicitó la pena máxima establecida para el delito, cinco años de prisión y el doble de tiempo, 10 años, de inhabilitación para conducir.

Seguidamente el imputado accedió a declarar solicitando perdón a los familiares de la víctima y en especial a su madre. No recuerda nada entre estar tomando en la barra del local nocturno y que una persona le dice “quédate quieto tuviste un accidente”. No tiene recuerdos del hecho.

El defensor por su parte solicitó el sobreseimiento y se rechacen las acusaciones públicas y privadas. Solicitó el sobreseimiento ya que no son punibles las personas que al momento del hecho por su estado de inconciencia, no puede comprender la acción”. Smith no pudo dominar sus acciones, aseguró el defensor. Presentando un informe médico del Dr. Wegorz donde dice que una persona con ese grado de alcohol en sangre, 4 gr./l. entra en coma alcohólico, cesa su actividad motora, siente un sueño profundo, visión borrosa, reflejos torpes y pérdida del equilibrio. Asimismo su capacidad de razonamiento se encuentra bloqueada.

La funcionaria de fiscalía se opuso al planteo del sobreseimiento argumentando que no presentaba la sintomatología de coma alcohólico, al igual que la querella requiriendo “se rechace y se eleve la causa a juicio”.

Finalmente la jueza penal resolvió rechazar el pedido de sobreseimiento planteado por la defensa de Smith  ya que existía un grado de conciencia en el imputado, al momento del hecho, al dar su nombre y reconocer quién era a los oficiales intervinientes. Consideró la existencia de elementos de convicción suficientes para rechazar el sobreseimiento. Pasando por último al ofrecimiento de prueba de las partes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!