COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Por Raúl Figueroa) ' En el primer trimestre de 2016, en Comodoro se produjo un incremento del número de denuncias en más de 1.000 expedientes, si se compara contra igual período del año pasadO.

En efecto, entre enero y marzo de este año hubo un total de 1843 casos ingresados, lo que significa un fuerte incremento contra los 1.753 ingresos del año pasado. Esto representa 1981 delitos perpetrados este año, contra 1933 del año pasado. Preocupa el aumento de robos violentos en domicilios.

Semanas atrás, la Fiscalía de esta ciudad advirtió su preocupación por el incremento de hechos delictivos con uso de violencia en la ciudad, durante los primeros meses de este año, llamando la atención del sector público y la necesidad de reforzar mecanismos de prevención.

Ese planteo tiene sustento al observar la evolución estadística del sistema oficial de ingresos de denuncias, al que tuvo acceso exclusivo ADNSUR en la misma se observa una variación importante en la cantidad de denuncias (que a su vez, pueden implicar un número mayor de delitos, ya que un mismo caso puede contener más de un hecho denunciado).

HOMICIDIOS

En especial se nota un nuevo incremento en la cantidad de homicidios, ya que en los primeros tres meses de este año se concretaron 4 hechos, mientras en igual período del año pasado se llevaba registrado un solo hecho catalogado como “homicidio simple”, en lo que finalmente fue la marca más baja de los últimos años, con 15 hechos perpetrados, contra un promedio cercano a los 30 homicidios en los años precedentes.

Asimismo, en la primera parte de este año se observa un aumento en la cantidad de robos agravados, de los que en las últimas semanas se han conocido varios, con impactantes características: es que el temor de la sociedad crece cuando los malvivientes no sólo se dedican a robar los bienes ajenos y burlarse del esfuerzo de los demás, sino peor aun cuando ingresan a domicilios y ejercen violencia contra las familias que se encuentran en el interior.

Incluso, algunos de estos hechos se repitieron en abril, con protagonismo de presos beneficiados con prisiones domiciliarias (por falta de gas en la Alcaidía) o, anteriormente, con beneficio de salidas transitorias o “laborales”.

ROBOS AGRAVADOS

La comparación estadística muestra una mejora en la cantidad de Robos simples, con 318 casos, contra 341 del año pasado.

EVOLUCIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Si se observa el año 2015 en su totalidad, Comodoro tuvo un total de 7.336 casos ingresados, lo que fue el punto más bajo desde 2011, cuando se registraban 8.479 expedientes en todo el año.

Desde ese punto, se había mantenido una tendencia en descenso, al igual que en otras jurisdicciones de la provincia. Al observar la columna de casos activos, es decir investigaciones aun abiertas por delitos cometidos en los últimos años, los números van en aumento.

En 2015 totalizaba 7.382 casos abiertos, mostrando un fuerte aumento en relación al año 2011, con 3.106 investigaciones en curso. La tendencia en Comodoro es contraria al resto de las jurisdicciones, donde la cantidad de investigaciones en curso va en descenso, aunque el informe estadístico no aclara si esto se debe a una resolución de los casos con sentencia para los imputados, o a un archivo de expedientes por razones de tiempo excedido sin que las pruebas obtenidas hayan sido suficientes para llevar el caso a juicio.