RÍO GALLEGOS - Los números oficiales dan cuenta que en un año se cuadruplicó la tasa de violaciones registradas en la provincia. También se incrementaron otros delitos contra la integridad sexual. Casi un tercio de los privados de su libertad está en esa condición por ese tipo de delitos.

La violencia sexual está en una preocupante tendencia de crecimiento en la provincia de Santa Cruz. Cada vez es más frecuente escuchar, y en nuestro caso informar, sobre casos de abusos y violaciones que se producen, y que en varias oportunidades tienen a menores de edad como víctimas.

El reciente caso de un hombre perteneciente a Gendarmería, imputado por violar durante varios años a su hija (hoy de 18 años de edad), o el del efectivo de la Policía Provincial, que fue denunciado por su camarada de haberla violado, después de una cena en su casa, son ejemplos más recientes y visibles. Y sucedieron en El Calafate y El Chaltén respectivamente. Semanas atrás, una pequeña debió ser intervenida quirúrgicamente a causa de las lesiones recibidas durante un extraño caso, ya que cuando su madre regresó a la casa no había nadie más que la niña.

La Justicia de El Calafate investiga este y otros hechos, algunos de los cuales ya están encaminados hacia juicios que se concretarán próximamente. Tal es el caso de un joven deportista que se encuentra a la espera de que la Cámara Oral en lo Criminal dicte sentencia ante la acusación de haber abusado y corrompido a una de las hijas de su ahora ex pareja. Un caso que conmocionó a todos los calafateños.

Estos son sólo algunos hechos puntuales. Si esforzamos un poco más la memoria o apelamos a nuestros archivos nos encontraremos con decenas de hechos, sólo en la villa turística. Todos estos casos engrosan estadísticas que, como decíamos, están en franco crecimiento. Datos oficiales compilados por el Ministerio de Seguridad de la Nación indican que Santa Cruz fue la provincia donde más creció la Tasa de Violaciones en forma interanual. Más del 400 por ciento.

En 2014 la tasa era de 2.2 víctimas de violación cada 100 mil habitantes. Mientras que el año pasado fue de 9,4 violaciones cada 100 mil habitantes. Siempre hablando de casos denunciados por las víctimas y sabiendo que por ser un delito de índole personal se ocultan y esconden muchos hechos, ya sea por temor, vergüenza o inclusive por enfermizo amor.

CHUBUT Y SANTA CRUZ CON LAS TASAS MÁS ALTAS DE LAPATAGONIA

La tasa de violaciones en Santa Cruz es una de las más altas de la Patagonia, sólo superada por Chubut. La vecina provincia tiene 10,8 cada 100 mil habitantes, pero respecto a 2014 descendió notoriamente, ya que tenía una tasa de 14,4. La estadística elaborada por el Ministerio de Seguridad compila datos de todos los Ministerios de Seguridad y los Cuerpos Policiales de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También de las fuerzas federales en caso de delitos de esa incumbencia.

Santa Cruz se encuentra por encima de la media nacional, que tiene una tasa de 8,7 casos denunciados cada 100 mil habitantes, y que registró un descenso respecto al 2014, que fue de 9,2. También según el informe oficial, en Santa Cruz crecieron las denuncias por otros delitos contra la Integridad Sexual pasando de una tasa de 24/100.000 en 2014 a una de 25/100.000, el año pasado.

Otra estadística consultada es la del Ministerio de Justicia de Nación. El informe Anual 2014 del Sistema Nacional sobre Ejecución de la Pena, indica que en Santa Cruz había ese año 280 personas privadas de su libertad bajo el sistema penitenciario provincial. El delito de violaciones es por lejos el más mencionado como causa de encarcelamiento. Un total de 79 personas se encontraba condenado o procesado por este tipo de hechos. Mientras que 16 personas estaban privadas de su libertad por otros delitos contra la integridad sexual.

Fuente: Ahora Calafate