RAWSON (ADNSUR) - Tal como adelantara ADNSUR, este martes se realizó la apertura de investigación por contrataciones irregulares dentro del Instituto de Asistencia Social. Si bien en un principio eran 7 las personas a las que se las imputa por asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública y peculado, sólo se abrió la investigación para cuatro de ellas: David Dahhur, Oscar "Chito" Alarcón, Jordan Salinas y Diego Correa. Los tres restantes no participaron - por diversas razones- de la extensa audiencia: Diego Lüters porque su abogado llegó tarde, Martín Villegas porque no le fue posible realizar la videoconferencia desde Esquel debido a una retención de servicios de la oficina judicial, y Federico Verdeau porque se halla fuera de la provincia. Tras la audiencia -que duró más de 4 horas- el juez Marcelo Nieto di Biase resolvió darle la prisión domiciliaria a Oscar Alarcón, y dictar la presión preventiva al ex gerente de Lotería, David Dahhur.

El fiscal Alejandro Franco pidió la imputación por asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública y peculado. La lista original incluye a Diego Correa, Diego Lüters, David Dahhur, Federico Verdeau, Oscar Alarcón, Jordan Salinas y Martín Villegas, si bien sólo para cuatro de ellos se abre la investigación ya que los tres restantes no estuvieron presentes en la audiencia por distintos motivos.

La causa hace foco en múltiples contrataciones del Instituto de Asistencia Social-Lotería del Chubut. A Correa y Lüters como exmiembros de la Unidad Gobernador y a Dahhur como coordinador de Relaciones Institucionales del IAS, se les atribuye haber acordado para aprovechar sus cargos y contratar sus propias empresas. El fiscal cree que el trío usó a Salinas y Villegas como “prestanombres”.

Algunos de los documentos usados como evidencia -y que dan sustento a la causa- se obtuvieron durante allanamientos realizados en la causa El Embrujo, que tiene también como imputado a Lüters.