Un testigo de la corrupción durante el temporal que afectó a Comodoro Rivadavia durante 2017 apuntó al exsecretario privado de la Unidad Gobernador, a Diego Luters. “A cambio de poder cobrar la mercadería que habíamos entregado, tuvimos que entregarle una boleta”, aseguró.

"Luters nos apretaba", atestiguó el empresario en el juicio por corrupción durante la Emergencia Climática que continuó este miércoles con la declaración de varios testigos.

"Yo coordinaba con Luters para entregarle el dinero" reconoció el testigo Juan Flori, quien era socio de Nicolás Amici en la ferretería Amici.

El empresario explicó que se dedicaba a las compras directas junto a su socio y en enero que comenzaron a realizar contrataciones desde el Gobierno. Y fue allí donde apuntó a los exfuncionarios: "Diego Luters a cambio de que cobremos la mercadería que habíamos comprado y entregado, nos pidió que le confeccione una boleta”, aseguró. Y dijo que esta situación sucedió durante un “apriete” para que le saquen un pago. “Tuve que presentar una factura para cobrar la mercadería”, indicó.

Los fiscales explicaron que el mecanismo de “apriete” de los funcionarios era solicitarles boletas en blanco con los cuales confeccionaban expedientes “truchos” y hacían facturar mercadería que no se entregaba a los afectados por el temporal. “Era dinero que iba a los funcionarios”, explicaron los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams.

El testigo reveló que Luters les dijo: “Ustedes tienen la mierda hasta acá”, señalándose la pera, dando a entender que estaban ahogados financieramente y si no pagaban se iban a fundir.

El Tribunal luego de un planteo del defensor particular Fabián Gabalachis, quien patrocina a Diego Correa, resolvió que el testigo no continúe declarando porque consideró que se estaba “autoincriminando”.

En la causa están acusados funcionarios y empresarios. Algunos de ellos ya fueron condenados en otras causas de corrupción como los exintegrantes de la Unidad Gobernador Diego Correa y Diego Luthers, y los integrantes del Ministerio de Familia Marcelo Suarez y Leticia Huichaqueo. El resto de los acusados son Vanina Barale (integrantes del Ministerio de Familia) y los empresarios Estanislao Finiguerra, Marta Fracasso, Bruno Taurelli Chiribao, Adrian Williams, Cesar Hughes, Sofia Sadaba y Cristian Javier Orsi.

Antes que termine la jornada, todos los abogados defensores recusaron a los fiscales Rodríguez y Williams, quienes llevaron adelante la investigación y pidieron que sean otros fiscales quienes estén presentes en el juicio.

El Tribunal, integrado por los jueces Miguel Caviglia, Fabio Monti y Jorge Novarino, deberá resolver el planteo y el debate continuará con las testimoniales que faltan. "Nuevamente la dilación por parte de los defensores", aseguró Williams, quien expresó que los planteos de los abogados buscan que no continúe el juicio oral y público.