Leticia Huichaqueo, Carlos Gómez y Marcelo Suárez fueron encontrados penalmente responsables de quedarse con donaciones destinadas a los vecinos afectados por el temporal de 2017 en Comodoro Rivadavia. En el caso del alimento para animales además de apropiárselo, se pudo comprobar que lo vendieron.

El fiscal Héctor Iturrioz precisó en diálogo con ADNSUR que la exministra de familia del Chubut, Leticia Huichaqueo fue condenada a 4 años de prisión y a una inhabilitación absoluta perpetua. En tanto, su ex pareja Carlos Gómez fue condenado a 3 años y seis meses con la misma prohibición y dos años seis y 6 meses para Marcelo Suárez e inhabilitación para un ocupar un cargo por el plazo de  5 años.

“Los condenaron por apropiarse de donaciones que estaban en los depósitos del Ministerio de Familia en Rawson, y que tenían como destino final atender las consecuencias de la catástrofe climática del 2017”, explicó.

La ex ministra fue condenada por apropiarse de donaciones. Foto: archivo
La ex ministra fue condenada por apropiarse de donaciones. Foto: archivo

El fiscal señaló que se pudo comprobar que se utilizó como argumento para desviar los camiones con las donaciones, que la ruta 3 estaba cortada y así los desviaban hacia Rawson, pero recordó que solo estuvo cortada por 48 horas. “Con esa estrategia lograban que todo se depositará allá y se servían”, dijo tras aclarar que también entre las donaciones que se apropiaron había otro elementos como bolsas de tutucas, mamelucos y agua.

En este marco, Iturrioz reconoció que no se pudo determinar a todas las personas que vendían  las donaciones.  “Uno era Gómez pero no se pudo vender quienes vendían por redes sociales porque los perfiles eran truchos. De igual manera se pudo determinar que vendían y a valores irrisorios”, dijo sobre el alimento para perros que denominó a la causa bajo el nombre “Royal Canin”.

Finalmente, manifestó que tenía la esperanza de que la pena fuera más severa teniendo en cuenta la situación de catástrofe y que se trataba de funcionarios que debían estar asistiendo a los damnificados.  No obstante , señaló: “la pena me deja conforme” tras que se conociera la decisión de Huichaqueo de apelar el fallo.