La causa “Lotería” investigó la corrupción en el gobierno de Chubut e involucra a varios ex funcionarios provinciales durante la gestión de Mario Das Neves. El fiscal Alejandro Franco pidió el sobreseimiento de todos los involucrados ya que se quemó expediente durante el ataque a la Procuración en Rawson, ocurrido durante manifestaciones en contra de la minería. 

La senadora nacional de Juntos por el Cambio, Edith Terenzi, pidió  al Procurador General, al Fiscal de Estado y al Anticorrupción, que se tomen las medidas necesarias para que no se cierre la causa “Lotería” y se intervenga en el esclarecimiento de este hecho.

“Se trata de un giro inexplicable por parte del Fiscal, quien luego de presentar la acusación con un pormenorizado resumen de la evidencia probatoria y con una sólida investigación que la avalaba, concluye sobre la irreparabilidad del daño causado por el incendio provocado el 16 de diciembre, y sin más que adjuntar un informe que certifica la destrucción total de las pruebas documentales, solicita el sobreseimiento de todos los acusados”, indicó. 

“Una lectura pormenorizada de los fundamentos de dicho escrito del Fiscal deja expuesta la incongruencia e irrazonabilidad entre los hechos y probanzas de autos y la contrariada posición de modificar diametralmente la acusación”.

Asimismo, destacó que es el propio Fiscal quien explica que hay una vía plausible de solución y que podría solicitar así una autorización jurisdiccional a fin de rehacer el caso y reconstruir la prueba o producirla en el marco del proceso oral posterior.  "Sin embargo, en un giro argumental irracional, el fiscal concluye que el daño producido por el incendio es irreparable. Y para motivar dicho razonamiento sostiene que la acusación por él perseguida y luego convertida en sobreseimiento, versaría sobre “delitos documentales”, volviéndose entonces fundamental la prueba extinta gracias al incendio acaecido el pasado 16 de diciembre".

La senadora solicitó que se lleven adelante las acciones a fin de esclarecer el accionar del Fiscal interviniente en la causa y que se tomen las medidas necesarias para no permitir el cierre del caso.

Y señaló al Dr. Mario Romeo que la Oficina Anticorrupción es el organismo encargado de velar por la prevención e investigación de aquellas conductas que, dentro del ámbito estatal, se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción; y en efecto “el hecho que pretendo sea investigado refiere a irregularidades que involucran a funcionarios públicos”.

En tanto que en su pedido al Dr. Giacomone, Terenzi sostiene que de seguir firme la solicitud de sobreseimiento de todos los imputados de la causa caratulada Ministerio Público Fiscal s/investigación delitos contra la Administración Pública, referido a las contrataciones a Sono Eventos-Empresa Integral de Eventos con el Instituto de Asistencia Social Lotería del Chubut, Legajo Número 17.885; “adquiriría un estatus de cosa juzgada y derivaría en la responsabilidad funcional y penal de los funcionarios y Magistrados que hayan contribuido a tan torcida decisión. Ya sea generándola o tolerándola”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!