CAPITAL FEDERAL - Un preso murió durante un motín organizado este martes en una cárcel del centro de la ciudad de Corrientes. Además, 10 personas resultaron heridas, dos de ellas eran agentes penitenciarios. La revuelta se suma a la ocurrida este mismo martes por la tarde en una unidad penitenciaria de La Plata.

De acuerdo a la información publicada por Télam, por la mañana comenzó un motín en la Unidad Penal 1, ubicada en el radio céntrico de Corrientes. Según trascendió el incidente ya fue controlado. Se hizo presente el ministro de Seguridad provincial, Juan José López Desimoni, como también una comisión del Comité contra la Tortura, integrada por la dirigente de Derechos Humanos Hilda Presman y los abogados Jorge Isetta y Sergio Almirón.

El jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza, contó al diario El Litoral, que se hicieron presentes en el lugar las fuerzas de grupos especiales compuestas por la Policía de Alto Riesgo (PAR), el Grupo de Tareas Operacionales (GTO) y los Bomberos. "Estamos realizando un acompañamiento, porque el que está a cargo es el jefe de la penitenciaria", indicó.

Los ocho internos heridos fueron trasladados al Hospital Escuela. Por su parte, uno de los agentes fue dado de alta y el otro es intervenido quirúrgicamente por heridas en un brazo. La situación comenzó luego de que personal de guardia frenara el intento de un grupo de detenidos de escalar un muro.

Presos reclaman excarcelaciones en la Unidad 10 de Melchor Romero

Hace unas horas, en la Unidad 10 de Melchor Romero, La Plata, presos allí alojados realizaron un motín para reclamar ser excarcelados tras las suspensiones de las salidas transitorias motivadas por las restricciones durante el aislamiento para prevenir el avance de la pandemia del coronavirus.

Según fuentes oficiales, la situación quedó controlada sin que se tuviera que lamentar heridos y ahora los presos preparan un petitorio con reclamos judiciales con eje en que se otorguen prisiones domiciliarias y excarcelaciones.

Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informaron a La Nación que en la U10 hay 150 internos que cumplen el último tramo de las condenas que les impuso la Justicia.

Fuente: La Nación