A última hora de la jornada del jueves, la Asamblea de Vecinos decidió seguir cortando la Ruta Nacional N° 3 en la salida Trelew, medida que se lleva adelante desde horas del mediodía. Se confirmó que la convocatoria se mantendrá hasta tanto "vuelva a tratarse la iniciativa popular".

A través de un breve comunicado se remarcó que el corte seguirá "hasta que se ponga a consideración de forma sería y correcta nuevamente el proyecto de Iniciativa Popular 129/20, y se retire definitivamente  el proyecto de Zonificación Minera 128/20".

Por ese motivo, esta mañana el jefe de Gendarmería Nacional, Hugo Wagner, dio detalles sobre cómo se encuentra la ruta este viernes por la mañana: "El corte continúa sobre Ruta 3. Permiten el paso de vehículos, ya sea de norte a sur o viceversa, cada una hora dejan transitar al menos veinte camiones por sentido", señaló.

Según pudo saber ADNSUR, lo manifestantes dejan pasar 20 camiones cada una hora en ambos sentidos y caminos de tierras alternativos pasan autos livianos.

En este contexto, Wagner indicó que "los vehículos comunes pasan haciendo unas maniobras, tomando algunos caminos adyacentes, aunque no lo recomendamos ya que hay mucha neblina y no son caminos consolidados. Si pueden evitar transitar, que lo hagan", remarcó.

Sobre la tensión que se vive en el lugar de los hechos, sostuvo - en Cadena Tiempo - que "desde ayer a las 12:45 que se inició el corte, la situación fue calma. Obviamente que todos estamos mal, porque están las personas que reclaman y también está el usuario de la Ruta Nacional 3 que reclama su derecho. Ojalá se solucione todo rápidamente".

Ante la consulta sobre la prohibición de cortar rutas nacionales, Wagner detalló: "Nos dieron la orden de garantizar la circulación. Pero uno estando acá analizamos la situación, y más allá de que soy gendarme y estoy amparado por la ley, si intento desalojar con los medios que tenemos pueden ocurrir hechos lamentables que no queremos que sucedan", cerró.