COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -El presidente del Consejo de la Magistratura, Martín Montenovo, informó en Actualidad 2.0 que ante la falta de fondos enviados por el gobierno provincial, “la principal implicancia es que el Consejo no puede cubrir los cargos estables o los cargos que se piden en calidad de emergencia. Hay fueros, juzgados, cámaras y de la estructura judicial que tiene necesidades que exceden lo presupuestario”.

Montenovo sostuvo que “ese tipo de necesidades no se pueden cubrir por la falta de flujo económico e impacta en la gente. No es un problema interno de la justicia”.

Dado que estaba prevista una sesión para los primeros días de abril con el fin de establecer una designación de cargos, Montenovo planteó la dificultad de concretarse. “En abril tenemos previsto un mecanismo para convocar a los postulantes que se anotaron para concursar. El Consejo está compuesto por 14 miembros y para reunirse hay que cubrir determinados gastos pero hay deudas de arrastre. Pero si no se garantiza un flujo económico es imposible”, informó.

Y explicó que “el Consejo está en un sistema que es auditado permanentemente por los organismos de control. No se gasta un solo peso que no se rinda. El sistema prevé depósitos semanales, pero de un tiempo a esta parte, es decir los últimos dos años y medio, se empezó con 50 mil pesos, se redujo a 37 mil pesos semanales y luego se interrumpió”.

Montenovo remarcó que en el Consejo “se contrata determinadas prestaciones y depende del depósito semanal; si no, lo que contrata se debe. Si no se tiene fondos no se puede pagar y empiezan los problemas. De hecho, no podemos pagar los gastos corrientes”.

A su vez, planteó que “no consideramos que sea la prioridad provincial del momento. Porque es una provincia donde los empleados cobran un sueldo en tres partes, pero las partidas de fondos no es algo imposible de atender. Hace 20 días que no hay ningún tipo de asistencia financiera” por tal motivo, indicó que “nadie quiere que se suspenda la sesión, pero no se puede garantizar”.