Conmoción: la acusada por el crimen del trabajador municipal en la Patagonia estaba organizando un atentado contra la fiscal
La imputada por el crimen de Javier Charpentier ahora enfrenta cargos por instigar un atentado contra la fiscal Mayra Febrer. Escuchas telefónicas revelan amenazas y ofrecimientos de armas y dinero para concretar el ataque.
El caso por el asesinato del trabajador municipal Javier Charpentier en Cutral Co sumó esta semana una nueva y alarmante derivación judicial. La acusada como instigadora del crimen, Suyai Contreras, fue nuevamente imputada, esta vez por planear un atentado contra la fiscal Mayra Febrer, responsable de la causa. Según detalló el fiscal jefe de Cutral Co, Gastón Liotard, las amenazas fueron descubiertas a través de escuchas telefónicas y mensajes de audio obtenidos mientras Contreras cumplía prisión domiciliaria.
Contreras ofreció dinero, armas y un vehículo para matar a la fiscal
“Tiene infraestructura, logística y la capacidad para llevar adelante sus amenazas”, advirtió el fiscal Liotard en diálogo con LU5. La gravedad del contenido de las comunicaciones obligó a la Justicia a revocar el arresto domiciliario que había sido otorgado por la jueza Laura Barbé. Ahora, Contreras deberá cumplir prisión preventiva por dos meses en la Unidad 16 de Neuquén capital.
Entre las frases que más preocuparon a los investigadores, se escucha a Contreras decir: “Yo prefiero hacer justicia por mano propia” y “Yo no sé si a la fiscal le pagan los Champer o qué. Porque un tiro a los Champer y se vuelve loca la fiscal.” Las pruebas también revelan un profundo desprecio por el sistema judicial: “Los fiscales y jueces van a tener que rendir cuentas en el infierno”.
Un caso inédito para la Justicia neuquina
La imputada ya estaba acusada como instigadora del homicidio de Charpentier, ocurrido en octubre pasado, y como promotora de otro presunto ataque contra el hijo de la víctima. Ahora, la nueva acusación es por homicidio doblemente calificado en grado de tentativa, por promesa remuneratoria y en carácter de instigadora.
“Nunca vimos algo así en Neuquén”, remarcó Liotard, quien además confirmó que la fiscal Febrer y su familia cuentan con custodia policial permanente.
El juez Lisandro Borgonovo dictó la prisión preventiva en el penal femenino de Neuquén, rechazando así el pedido de la defensa de mantener la prisión domiciliaria por razones familiares. Contreras había recibido ese beneficio para cuidar a su hijo menor con hipoacusia, pero las nuevas pruebas demostraron que utilizó esa condición para planear nuevos delitos.
