El pasado 23 de agosto fueron hallados culpables 12 imputados, exfuncionarios y comerciantes, por la compra irregular de productos para los damnificados por el temporal de marzo de 2017. Entre ellos Diego Correa, Diego Luters, Leticia Huichaqueo y  Marcelo Suárez.

Este martes los  jueces Miguel Caviglia, Jorge Novarino y Fabio Monti dieron a conocer la pena para los condenados, por  defraudación al Estado por más de 75 millones de pesos por sobreprecios y expedientes fraguados por la venta de elementos de ayuda para los damnificados. La fiscalía había solicitado penas de más de 3 años de prisión efectiva.

Finalmente las condenas se establecieron de entre 1 a 4 años a los imputados por corrupción, según el veredicto que dio a conocer el tribunal.

Tres de los imputados en la causa emergencia climática deberán cumplir la condena con prisión efectiva: Diego Correa, Marcelo Suárez y Diego Luters. Mientras que los otros seis también hallados culpables, purgarán penas de carácter condicional y pagar severas multas económicas.

LOS CONDENADOS

Diego Correa, ex secretario privado de Mario das Neves, condenado por defraudación a la administración pública en la modalidad de delito continuado (diecisiete hechos consumados y catorce tentados): 4 años y medio de prisión.

Diego Luthers, integrante de la Unidad Gobernador, condenado por defraudación a la administración pública en la modalidad de delito continuado (diecisiete hechos consumados y catorce tentados): cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua.

Marcelo Suarez, ex integrante del Ministerio de Familia, actualmente en Municipio de Rawson, por defraudación en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado diecisiete hechos consumados y catorce tentados: tres años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua.

Diego Correa , uno de los condenados era ex funcionario durante el temporal. Foto: archivo
Diego Correa , uno de los condenados era ex funcionario durante el temporal. Foto: archivo

Gisela Barale, ex integrante del Ministerio de Familia, por Defraudación en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado doce hechos consumados y catorce tentados: tres años de prisión condicional.

Leticia Huichaqueo, ex ministro de Familia y actualmente en Municipio Gaiman, por Defraudación en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado (dos hechos tentados): dos años de prisión condicional.

LOS COMERCIANTES

Marta Fracasso, de Blanquería Matices, participe necesaria de defraudación en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado (seis hechos consumados y uno tentado): tres años de prisión condicional.

Bruno Taurelli, de La Agrícola, partícipe necesario por defraudación en perjuicio de la administración publica por administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado (ocho hechos consumados y nueve tentados): tres años de prisión condicional.

Estanislao Franco Finiguerra, uno de los empresarios condenados. Foto:mpf
Estanislao Franco Finiguerra, uno de los empresarios condenados. Foto:mpf

Estanislao Franco Finiguerra, de Mall Don Bosco, como partícipe de defraudación en perjuicio de la administración publica por administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado (tres hechos consumados): dos años y ocho meses de prisión condicional.

Cesar Hughes, de Tor SRL, como participe necesario defraudación en perjuicio administración publica por administración fraudulenta (un hecho tentado): un año de prisión condicional