Este martes, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a una banda de extranjeros por transportar y vender cocaína desde Buenos Aires a Comodoro y Caleta Olivia. 

Así lo resolvieron los jueces Mario Reynaldi, Ana D'Alessio y Enrique Baronetto. Cabe recordar que el hecho sucedió en el año 2018, pero el juicio había quedado demorado, tras la resistencia de las personas involucradas. En este sentido, uno de los hombres escapó y terminó siendo detenido por Interpol en España.

Durante el caso se comprobó que los traficantes llegaban a la ciudad petrolera y se alojaban en un hotel céntrico. Luego viajaban durante unas horas a Santa Cruz y al día siguiente regresaban a Buenos Aires. En ese marco, realizaron el mismo recorrido durante 13 viajes a lo largo de seis meses y se estima que durante ese periodo habrían negociado 120 kilos de cocaína.

CÓMO ERA EL MODUS OPERANDI DE LOS TRAFICANTES

Según se aseguró a ADNSUR, el grupo integrado por 8 personas, colocaba la droga en valijas para transportarlas durante el viaje en colectivos de larga distancia, sin embargo, en algunas ocasiones era transportada en el interior del cuerpo de los involucrados. Tomaban un colectivo desde Retiro hacia Comodoro Rivadavia. Una vez en la ciudad petrolera, donde se hospedaban y luego viajaban hacia la ciudad de Caleta Olivia donde se quedaban durante pocas horas. 

Después, regresaban a la estación de Retiro en Buenos Aires. Asimismo, se supo que los jefes de la organización supervisaban los trabajos y viajaban en avión para corroborar el trabajo.

Las personas imputadas fueron condenadas por comercio de estupefacientes y serán trasladados a Unidades del Servicio Penitenciario Federal
Las personas imputadas fueron condenadas por comercio de estupefacientes y serán trasladados a Unidades del Servicio Penitenciario Federal

En un operativo, les secuestraron 9,5 kilos de cocaína que se encontraban en un “ladrillo” en el interior de una valija de doble fondo cuando llegaron a la terminal de Comodoro.

Asimismo, en otros allanamientos realizados en la zona, se secuestraron balanzas; marihuana; máquina de contar billetes y dinero argentinos, dólares estadounidenses, además de pesos chilenos y colombianos. De esta forma quedaron imputados.

Cabe recordar que la investigación contó con vigilancias, filmaciones e intervenciones de comunicaciones telefónicas, a cargo de la Policía Federal.

En el marco del juicio, el Fiscal Federal Mariano Sánchez pidió la detención de los integrantes de la banda y el vendedor local, durante los alegatos que duraron tres horas. Además, el defensor oficial fue el Dr. Sergio Oribones.

Finalmente las personas imputadas fueron condenadas por comercio de estupefacientes en un caso agravado por la cantidad de integrantes. Henry Antonio Montero de los Santos y Hamlet Miguel Payano de los Santos recibieron una sentencia de ocho años, mientras que César Ivan Olivar Giraldo y Luis Alfredo Mora fueron condenados a siete años.

 En tanto, Felix Antonio Soriano Terrero recibió seis años, Angel Arias Rosario fue condenado a cinco años por comercio simple de droga y Francisco Canelo recibió una condena de dos años en suspenso por tenencia simple de estupefacientes. Mientras que Manaury Hilario Lopez, que había sido imputado, resultó absuelto. De esta manera permanecen detenidos en Comodoro y a la espera de ser trasladados a Unidades del Servicio Penitenciario Federal.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer