El hombre que ató a un perro callejero a su camioneta, lo arrastró y lo mató en Mar del Tuyú fue condenado este viernes a un año y medio de prisión en suspenso. Por el monto de la pena, no irá a la cárcel, pero deberá cumplir las condiciones impuestas por la Justicia para mantenerse en libertad.

El hecho se produjo a mediados de agosto de 2019, donde hombre identificado como Adrián Guillermo Rodríguez, ató en su camioneta a Rubio, un perro callejero que vivió cinco años en la estación de servicio en ruta 11, lo arrastró hasta matarlo y tras la lucha de vecinos y proteccionista se llevó el caso a la justicia y en las últimas horas, se conoció el fallo inédito.

Después de una gran campaña, habrá justicia por “Rubio”. Su muerte de Rubio generó indignación, bronca, marchas, reclamos, denuncia y finalmente terminó en juicio.

Según trascendió, aún falta que se firme la sentencia pero ya se confirmó que es condenatoria, lo que implica entre un año y seis meses de “prisión de ejecución condicional”. Además, lo más relevante del caso es que se logró que se le quitara la camioneta a Rodríguez, con la que se cometió el crimen.

Rubio era un perro muy querido por los vecinos de Mar del Tuyú
Rubio era un perro muy querido por los vecinos de Mar del Tuyú

“Hace no mucho tiempo las causas penales en las que se investigan hechos de violencia hacia los demás Animales (malos tratos y crueldad) concluían, mayoritariamente, con obligaciones de entregar “balanceado” (así despectivamente sin detallar siquiera la calidad, por ejemplo), algunas horas de tareas no remuneradas en favor del estado (tareas comunitarias) y algunas otras reglas de conducta", indicó el Campito Refugio.

El acusado reconoció los cargos

El juicio en contra de Rodríguez estaba previsto inicialmente para el 13 de abril, en el Juzgado Correccional 2 de Dolores, a cargo de Jorge Martínez Mollard. Sin embargo, tras la renuncia del abogado defensor, un nuevo letrado pidió a último momento más tiempo para interiorizarse sobre la causa.

A partir de esta solicitud se fijó como nueva fecha del proceso el 20 de mayo, con la intervención de aproximadamente 40 testigos. De todos modos, no fue necesario ese despliegue, ya que Rodríguez reconoció los cargos y se llegó a un acuerdo.

Guillermo Rodríguez reconoció los hechos y será condenado por el asesinato del perro. Foto: TN
Guillermo Rodríguez reconoció los hechos y será condenado por el asesinato del perro. Foto: TN

Por últimos, los vecinos de la ciudad costera podrán seguir rindiendo homenaje en paz al animal con un monumento que lo recuerda. “En memoria de Rubio, quien con su triste partida unió al mundo, convirtiéndose en un pilar contra el maltrato animal”, dice la placa recordatoria de la estatua que fue muy visitada en estas últimas horas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer