En julio de 2021 se viralizó en Misiones la historia de una pareja que había estafado en su buena fe y solidaridad a miles de personas a través de las redes sociales. María Leticia Zapata y Matías Leonel Poberezny, ambos de 31 años, había llegado a Misiones en un mes antes. Luego, la mujer publicó su supuesto diagnóstico de cáncer de útero y pidió colaboración para juntar el dinero y costear el tratamiento oncológico en Buenos Aires y criar a su hijo de 3 años.

El pedido desesperado terminó siendo una farsa y la pareja huyó de la provincia con más de 400 mil pesos pero meses después fueron capturados en Bolivia. Con la posibilidad de recuperar inmediatamente la libertad, los acusados se declararon culpables por lo que se realizó un juicio abreviado donde los sentenciaron a tres años de prisión en suspenso.

"Hoy dolorosamente tengo que pedir una pequeña colaboración, por más mínima que sea para poder lograr el objetivo de juntar los $ 350.000 para poder continuar mí tratamiento oncológico en el Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires”, había escrito Zapata en su cuenta de Facebook.

Junto a la publicación adjuntó una foto de una receta médica que acreditaba la enfermedad. A las horas el barrio en donde vivían comenzó a viralizar el pedido desesperado y un tiempo después la pareja había logrado recaudar 400 mil pesos en la colecta solidaria.

Condenaron a tres años de prisión en suspenso a una pareja que juntó 400 mil pesos fingiendo padecer cáncer

Aun así, la estafa se cayó cuando la oncóloga negó haber atendido a Zapata en el Instituto Misionero del Cáncer. Tras la denuncia la Policía fue a buscar a la pareja pero ya era tarde, se habían escapado con el dinero recaudado.

Al principio la Justicia pudo seguir sus pasos. Primero huyeron a Entre Ríos y luego al Noroeste del país donde lamentablemente le perdieron el rastro lo que generó que el juez pidiera la captura internacional.

Luego de ser capturados, cuatro meses después, se supo que cruzaron por un paso clandestino y llegaron a Cochabamba, Bolivia, en septiembre de 2021. Allí solo trabajan de limpiar los vidrios de los autos para sobrevivir y es en ese momento donde comienza el desenlace final de la pareja. 

Un empresario que solicitó su trabajo se vio sorprendido por lo gentiles que eran. Se acercó y ambos le relataron otra historia falsa, pero aun así el hombre se vio conmovido.

El empresario se mostró solidario, les compartió su almuerzo y les dio un lugar donde dormir. Pero fue el padre del hombre quién le dijo que buscara en internet más información sobre la pareja. Así descubrió que eran estafadores y que eran buscado en la Argentina por lo que dio aviso a la Policía.

Zapata y Poberezny fueron detenidos y llevados a la frontera con Argentina para trasladarlos a la cárcel donde estuvieron más de un año privados de su libertad. 

Con información de El Tribuno

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!