RAWSON (ADNSUR) - En un fallo histórico por un caso que estuvo impune por casi 44 años, el Tribunal Federal en lo Criminal del Chubut condenó al excomisario y exconcejal de Trelew Tito Nichols y absolvió al exmarino Hernán Álvaro Hermelo por la desaparición forzada de Elvio Ángel Bel, el docente y militante del Partido Comunista desaparecido en Trelew el 5 de noviembre de 1976.

El Tribunal integrado por Enrique Guanziroli, Nora Cabrera de Monella y Ana María D´Alessio declaró al hecho como un crimen de lesa humanidad.

Nichols fue condenado como participante secundario en la desaparición forzada de Bel a la pena de seis años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y tareas de seguridad privada, al tiempo que el ex marino Hermelo fue absuelto de culpa y cargo “cesando a su respecto cualquier restricción que por él le hubiera sido impuesta y sin costas”, aclara el fallo, según detalla Jornada. 

El Tribunal, además, ordenó al Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson a continuar la búsqueda de Bel “con todos los medios a su alcance, hasta que el mismo sea habido, o se constate su paradero final y su destino”, según dice el fallo en su parte final.

Cuatro décadas después

Bel fue secuestrado cuando Nichols era titular del Departamento de Informaciones de la Policía del Chubut. En democracia se recicló como concejal del Partido Justicialista y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.

El entrerriano Hermelo es un marino retirado. Era segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina 4 de la Base Almirante Zar.