Este viernes por la mañana se conoció la sentencia a 3 años de prisión para Oscar Alarcón, ex jefe de Ceremonial de Chubut, del gobierno de Mario Das Neves.

En fallo unánime, el Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena a "Chito" Alarcón y el ex funcionario está cerca de ir a prisión, indicaron fuentes judicial.  Forjó bienes por 53 millones y no los pudo justificar con su sueldo de empleado público.

Condenaron a Oscar “Chito” Alarcón a 3 años por enriquecimiento ilícito

En el año 2019, los jueces Marcelo Nieto Di Biase, Sergio Piñeda y Mirta Moreno declararon culpable a Oscar Alarcón por el delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión. Allí se investigaba al ex funcionario por el doble cobro de haberes, tanto en la administración pública provincial como en el municipio de Trevelin.

Meses después, el ex director de Ceremonial había sido condenado a una pena de 2 años y 8 meses, aunque no se trataba de una prisión de carácter efectivo. El fiscal Marcelo Crettón había solicitado la imposición de una pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que su defensor, Fabián Gabalachis requirió la aplicación del mínimo legal de 2 años de prisión en suspenso.

La Justicia había determinado que sus ingresos como funcionario no le permitían justificar el incremento patrimonial y lo condenó a 4 años y medio de prisión y una multa por el 100% del valor del enriquecimiento. Sin embargo,  fue apelada y la Cámara Penal de Trelew redujo la condena de Alarcón a 3 años de prisión de cumplimiento condicional y revocó la multa impuesta

Finalmente este viernes se confirmó la condena y de esta manera, "Chito" Alarcón no podrá volver al Estado y sus bienes serán decomisados.