El tribunal, integrado por los jueces Mónica García, Jorge Odorisio y Mariel Suárez  condenó este viernes a 15 años de prisión al policía Ángel Luis Hernández, por el homicidio de Brian Gómez, ocurrido el 15 de septiembre de 2018 en Comodoro Rivadavia. 

El policía continuará en libertad con medidas sustitutivas hasta que quede firme la condena. Deberá fijar un domicilio actualizado, realizar presentaciones y pedir autorización para salir de la ciudad

Tras conocer la condena, Verónica Abraham, madre de Brian, habló con ADNSUR: "Estoy bastante emocionada, esperando hablar con mi hija que esta lejos y con toda la familia. No se si es lo que esperaba pero llegamos a la justicia", dijo tras sostener que no tiene dudas sobre la responsabilidad del policía.

La familia de Brian tras conocer la condena. Video: ADNSUR

"Brian descansa en paz pero nosotros quedamos desordenados, mi familia se devastó pero esto nos da un aliento y el dolor va a seguir siempre, seguimos reparándonos pero somos muy unidos", indicó. 

La familia y colegas del policía se presentaron en los tribunales a acompañarlo. Su defensor, Daniel Fuentes, anticipó días atrás que apelarán la condena.

La familia de Hernández  se movilizó por el centro de la ciudad el lunes pasado, tras conocerse que fue declarado penalmente responsable, para manifestar su inocencia y pedir que encuentren al verdadero culpable.

ES INOCENTE 

Un colega de Hernández aseguró a ADNSUR que "hubo cuestiones" que no se analizaron correctamente durante el juicio.  "El elemento que dicen que le dio fin al joven es un elemento policial "tonfa" no se puede comprobar que lo tenía Hernández".

"Hubo policías que hicieron mal su trabajo y han quedado condenados. Si se hacen cargo de los actos mal cometidos, pero acá se lo acusa sin tener una prueba", lamentó.

COMO VOTARON LOS JUECES

El tribunal estuvo integrado por los jueces penales Mónica García, Mariel Suárez y Jorge Odorisio. El veredicto de pena que condena al imputado empleado policial Ángel Hernández a 15 años de prisión salió por mayoría, no unanimidad, de la misma forma que por mayoría había sido declarado anteriormente autor penalmente responsable del delito de homicidio simple con dolo eventual.

Mónica García analizó cuestiones objetivas y subjetivas, como las circunstancias agravantes y atenuantes del caso, y consideró que "hay muchas cuestiones planteadas por la fiscal y la querella son doble valoración.", por lo que su voto fue por una pena de 8 años de prisión.

Por su parte Odorisio y Suárez, voto de mayoría, se refirieron a la naturaleza de la acción y a los medios empleados, el uso del bastón y la intensidad del golpe realizado, sin que eso signifique doble valoración. Remarcaron que la víctima no pudo percibir dicho ataque sorpresivo, estando de espalda a su agresor, e hicieron referencia a la extensión del daño causado a familiares de la víctima Brian Gómez. Las condiciones personales del autor, con declaraciones de compañeros de servicio, su foja de servicio, más de 30 años, fue considerado como agravante ya que debió motivarse en la norma. Consideraron que "es un hecho de violencia policial", basados no solo en la calidad y el motivo para la situación delictiva ,sino también como circunstancia agravante ya que terminó con la vida de una persona.

Así, evaluaron que "no hay ningún presupuesto para perforar el mínimo, como postuló la defensa", y apuntaron como único atenuante la falta de antecedentes penales del encartado. Por todo esto, definieron que se debe aplicar la pena de 15 años de prisión de efectivo cumplimiento por mayoría.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer