Pasado el mediodía del presente miércoles el tribunal integrado por los jueces Daniela Arcuri, Mariel Suárez y Alejandro Soñis por unanimidad condenaron a Renzo Muñoz y David Bustamante a la pena de 14 años de prisión en relación al homicidio de Alexis Cueva.

Los jueces tuvieron en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes solicitadas por la fiscalía, que había solicitado 18 años de prisión para ambos, pero por el principio de resocialización de la pena consideraron que 14 años era la pena que correspondía al caso.

El tribunal de debate fue presidido por Daniela Arcuri, e integrado por Mariel Suárez (en forma presencial) y Alejandro Soñis (vía remota), jueces penales; el Ministerio Público Fiscal representado por Camila Banfi, fiscal Jefa; en tanto que la defensa de Muñoz fue ejercida por Guillermo Iglesias, defensor particular; y la de Bustamante por Cristina Sadino, defensora pública.

Cabe recordar que en la pasada audiencia de cesura de pena la fiscal consideró el monto de pena, de acuerdo al tipo penal por el cual fueron declarados responsables, homicidio simple, con una escala penal que va de los 8 a los 25 años de prisión. Solicitando la pena de 18 años para ambos imputados de acuerdo a las pautas mensurativas establecidas en el Código Penal. Considerando como circunstancia agravante el modo cruel en el que muere Alexis Cueva, por las conclusiones de la autopsia. También por la alevosía por estas circunstancias de modo y el lugar donde fue cometido el hecho. Asimismo por la nocturnidad como modo de comisión y el vínculo de confianza que tenían con la víctima. Considerando como único atenuante la falta de antecedentes penales de Bustamante y Muñoz.

Por su parte el defensor de Muñoz requirió el mínimo de la pena establecido para el delito, 8 años; al igual que la defensora de Bustamante.

COMO FUE EL HOMICIDIO DE ALEXIS CUEVA

Ocurrió el pasado 23 de noviembre de 2019, entre las 18 y las 22,30 hs aproximadamente, cuando Renzo Fernando Muñoz, Leonardo David Bustamante y un testigo, se encontraban reunidos en la casa de éste último, sita en Los Nogales al 800 de esta ciudad. Hasta allí llegó la víctima Alexis Esteban Cueva, quien se quedó con ellos compartiendo unas bebidas.

En un momento dado, cerca de las 22.30 del mismo día, se retiran del lugar Muñoz, Bustamante y Cueva a bordo del vehículo Fiat Punto, propiedad de Leonardo Bustamante, y por motivos que a la fecha se desconocen, entre las 22.30 hs. del 23 de noviembre de 2019 y las 13 hs. del 28 de noviembre de 2019, Muñoz y Bustamante le dieron siete puntazos en el cuello con arma blanda, los que provocaron la muerte de Alexis Cueva.

Posteriormente a ello, ambos imputados trasladaron el cuerpo de Cueva en el vehículo señalado, arrojando el mismo en inmediaciones de Arroyo La Mata, ubicado en el camino Juan Domingo Perón, altura de la puerta 4 que da ingreso al Autódromo General San Martin de esta ciudad.

En ese lugar finalmente fue hallado el día 28 de noviembre, en virtud de los rastrillajes efectuados por la policía provincial, los cuales se llevaron a cabo debido a la investigación iniciada por la denuncia de desaparición de persona realizada por la madre de la víctima, el día 25 de noviembre de 2019. Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio simple”, en calidad de “coautores” para ambos imputados.