RAWSON (ADNSUR) - La semana pasada, el consejero popular por Trelew, Luis Torrijos, instructor del sumario contra los responsables de la detención del ex ministro de la Familia, Martín Bortagaray en la causa Revelación, elevó al Consejo de la Magistratura las conclusiones de su informe, en el que pide que sean sometidos a un jury de enjuiciamiento los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, y que se aplique una sanción disciplinaria al juez Sergio Piñeda. El dictamen será tratado en la sesión de agosto en Comodoro Rivadavia.

La investigación se originó luego de que el pasado mes de septiembre, se presentara una denuncia del abogado de Trelew, Jorge Valiña -cuñado de Bortagaray-, por entender que los investigadores y el juez incurrieron en mal desempeño al encarcelar a un funcionario que en ese momento contaba con fueros. Bortagaray fue detenido en su despacho de Casa de Gobierno, siendo ministro al momento de ser allanado y luego privado de su libertad. El abogado entiende que este procedimiento generó una colisión con el artículo 248 de la Constitución de la Provincia del Chubut, que le otorga inmunidad de arresto a los ministros.

Luego de ser admitida la denuncia, Torrijos fue designado por sorteo, y se tomó más de 8 meses  desde noviembre pasado para trabajar en la instrucción del sumario, lapso en el cual tomó declaración a los involucrados, algunos de los cuales acercaron testigos, y otros hicieron descargos por escrito.

En la parte resolutiva, luego de un dictamen con fundamentos de alrededor de 147 fojas, Torrijos concluye respecto a Piñeda –quien autorizó la detención a pedido de los fiscales, pero luego admitió que cometió un error- que “por ser un buen juez como lo dijeron los testigos y por entender que fue inducido a error por los fiscales, considero que es una falta grave en el desempeño de su función pero no tiene entidad suficiente para encuadrar en una causal de destitución, resultando suficiente que el Superior Tribunal de Justicia le aplique una sanción disciplinaria”.

Respecto al desempeño de los dos fiscales de la causa Revelación, concluye el sumariante –en un documento al que accedió ADNSUR de manera exclusiva- que “resulta bochornoso para el Poder Judicial que el Ministerio Público Fiscal que defiende y garantiza la legalidad comenta semejante arbitrariedad, con conocimiento y voluntad”.

Y sostiene finalmente: “Considero con relación a los Fiscales Iturrioz y Nápoli, que los hechos probados encuadran en la causal de mal desempeño por arbitrariedad y desconocimiento inexcusable del derecho y que por lo tanto deben remitirse las actuaciones al Tribunal de Enjuiciamiento”.

Las conclusiones ya están en poder de todos los consejeros y el tema se definirá en la última semana de agosto cuando sesione el Consejo en Comodoro Rivadavia. Allí se realizará una votación y la mayoría resolverá si los fiscales serán sometidos a jury para ser destituidos, en un proceso que podría cumplirse casi al mismo tiempo que comience el juicio oral en una causa emblemática de corrupción, con más de 20 imputados entre ex funcionarios y empresarios de la construcción.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer