COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Mientras aún se desconocen los alcances de la emergencia sanitaria que podría generar la expansión del coronavirus en la ciudad, empresas de Comodoro se comprometieron a la adquisición de 27 nuevos respiradores tras un pedido del intendente Juan Pablo Luque.

La compra se realizará a través de un depósito directo al proveedor, según confirmaron a ADNSUR fuentes empresariales y del municipio de Comodoro. La iniciativa es parte del plan de crisis y la cuarentena total y obligatoria en el pais, tras el avance de una pandemia de consecuencias inciertas en esta región. 

Fuentes confirmaron a ADNSUR que las gestiones de Luque con las empresas habilitarían a la adquisición en el corto plazo de 8 respiradores mas, una necesidad básica en los centros de salud a la hora de atender los casos mas complicados afectados por el COVID-19. Se sumarán otros dos aparatos que serán aportados por la planta política y concejales oficialistas del municipio local.

Este viernes se anunció desde la municipalidad una inversión de  $11 millones en la compra de ocho respiradores y equipamiento para detectar el coronavirus  “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance e invirtiendo los fondos necesarios para atacar esta pandemia y evitar su ingreso y propagación en Comodoro”, aseguró Luque.

Hasta el momento Chubut no tiene casos confirmados pero se espera el resultado de 8 estudios enviados al Instituto Malbrán.  Ante el colapso de las muestras que llegan a este laboratorio, también se anunció que el municipio sumará la compra de un equipo que permitirá analizar muestras y obtener resultados.

El laboratorio significará un salto para Comodoro en materia de salud pública, ya que no sólo permitirá la detección de casos de coronavirus, sino también de otras patologías respiratorias.  Luque aseguró que “en este momento debemos poner todo lo que esté a nuestro alcance para combatir el riesgo e invertir los fondos necesarios para cuidar a nuestra población”.

La adquisición del laboratorio “mejorará el trabajo de prevención y contención del coronavirus, ya que una detección rápida es fundamental para determinar los pasos a seguir en esta etapa, tanto en caso de resultado positivo, como negativo”, agregó el mandatario municipal. 

Durante la semana, el intendente se había reunido con distintos actores del sistema de salud que le manifestaron la necesidad de avanzar en la compra de respiradores para los hospitales de la ciudad, a fin de tener los recursos disponibles si se detectan casos positivos.