COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este viernes se realizará una marcha en la ciudad reclamando Justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, ocurrido el pasado lunes por la noche a 13 kilómetros de la localidad de Rojas, en la provincia de Buenos Aires, donde vivía con sus padres.

Según la convocatoria -firmada por "Mujeres y disidencias autoconvocadxs", el punto de encuentro es la plaza de la Escuela 83 a las 13 hs, y tienen previsto movilizarse por el centro de la ciudad a las 14hs, momento en el que también pegarán carteles.

La joven de 18 años fue asesinada a puñaladas por su exnovio, un agente de la Policía de Buenos Aires, de 25 años. Fue detenido "in fraganti" por las autoridades. Hasta este martes por la tarde se encontraba internado, por la lesión que él mismo se provocó después de atacar a Bahillo. El fiscal que investiga la causa aseguró que se trata de un "femicidio con alevosía y premeditación", por lo que corresponde una pena de prisión perpetua.

En la pareja había un largo historial de violencia, como evidencian las reiteradas denuncias policiales y el historial de mensajes entre Úrsula y sus amigas. La Justicia la había impuesto al asesino una perimetral el 5 de febrero y le iban a otorgar un botón antipánico a Úrsula el pasado lunes 9, pero eso no fue posible: Matías Ezequiel Martinez violó la perimetral este domingo -testigos lo vieron junto a su exnovia- y horas después la joven estaba muerta.

Según las cifras del Observatorio Mumalá, el 12% de los femicidios que se registaron en enero fueron cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad, en actividad o retirados, reseña Página/12

Al momento del crimen, Martínez, separado de la Policía Bonaerense desde 2020 con una carpeta psiquiátrica cuyos contenidos se desconocen, tenía una cita pendiente para el 18 de febrero en el Juzgado en lo Correccional N°1 de la jurisdicción por una causa por amenazas calificadas que data de 2019, apunta Infobae.