COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los juzgados de familia de Comodoro Rivadavia avanzaron en la conformación de expedientes digitales a partir de la implementación del “Sistema de Presentación de Escritos Electrónicos” en el fuero no penal, por medio del Acuerdo Plenario Nº 4872/2020 del Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ).

En el caso del Juzgado de Familia N° 1, a cargo de la Dra. María Marta Nieto, se trata de un trabajo que tiene como antecedente la iniciativa del propio juzgado desde hace poco más de un año, en cuanto a avanzar con la digitalización de diversas causas que se iniciaban con denuncias que llegaban en formato electrónico, y que ahora se vino a complementar con la posibilidad de que los abogados pudieran presentar esos escritos en forma digital.

La jueza Nieto explicó que “desde enero del año pasado venimos trabajando en algunas causas que ingresaban al juzgado por casos, por ejemplo, de violencia de familia y aprovechando que venían las denuncias digitalizadas desde la comisaría de la mujer, las procesábamos pero no armábamos el expediente en papel, hasta que una vez que tomaba participación un abogado y presentaba un escrito en papel por mesa de entrada, ahí si se imprimía el expediente”.

Sin embargo, muchos expedientes quedaron totalmente digitalizados en 2019, o bien porque las comunicaciones se realizaron desde el juzgado por mail, sin necesidad de imprimir o porque las medidas que se tomaron fueron eficaces y no se concretaron luego presentaciones por escrito.

Para que todo el proceso pudiera completarse de manera exitosa faltaba la implementación del sistema de presentación de escritos electrónicos en aquellas causas que se encuentran en trámite y eso ha posibilitado que a la fecha se hayan tramitado más de 150 presentaciones digitales en los juzgados de familia de esa jurisdicción. 

“A partir de esta herramienta, ellos pueden presentar electrónicamente la documentación e incluso hemos tenido caos donde han presentado una cautelar, se le dio ingreso e incorporó al sistema, luego la cautelar se rechazó y el propio abogado ha interpuesto un recurso de revocatoria, pero todo de manera digital, desde las demandas hasta los proveídos”, explicó la Dra. Nieto.

En ese contexto, se han logrado completar expedientes en formato digital y está próxima a elevarse una causa a la Cámara para su resolución completamente en formato electrónico, sin que se haya conformado un expediente en papel. 

La magistrada opinó que el sistema aporta celeridad y eficiencia al trabajo del juzgado.