Desde el Ministerio Público Fiscal advirtieron que en Comodoro Rivadavia hay varias personas con penas de cumplimiento efectivo , que no han cumplido las condenas por la falta de espacio en los lugares de detención. La preocupación radica en que estas penas podrían expirar y por ende, los detenidos se quedarían sin cumplir la condena por el delito. 

El fiscal general, Cristian Olazábal, indicó que en la ciudad   hay "siete casos de delitos contra la propiedad y robos calificados mayores a tres años que eran de cumplimiento efectivo” , cuyos condenados no pudieron cumplir la pena en la cárcel por falta de espacio en las unidades de detención en la ciudad y cuyas penas ya habrían prescripto.

En este marco, explicó que a partir del la ejecución de pena que realiza el Ministerio Público Fiscal: "hemos verificado que en muchísimos casos las penas se encontrarían prescriptas pese a los reiterados pedidos dirigidos a la Unidad Regional para que se liberen plazas o cupos, para que estas personas cumplan las penas pero en tres años no fueron requeridos y las penas prescribieron pese a haber una condena firme”.

El fiscal cuestionó que así el proceso quedaría inconcluso es que si  bien se desarrolla la investigación, la persona va a juicio y finalmente es condenado, luego no cumple la pena de prisión.  Y aclaró - en diálogo con Crónica - que la posibilidad de contar con un espacio físico no depende del Poder Judicial sino del Ejecutivo.

Finalmente, también señaló que tampoco se cuentan con espacios para contraventores que deben ser alojados en dependencias pero se carece de espacios físicos y tampoco  "los pueden incorporar a espacios donde hay detenidos judiciales”