COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este lunes se realizó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación en contra de José Ariel Almonacid, por un hecho cometido hace casi un año, cuando le disparó a Chicahuala y lo dejó parapléjico. Almonacid estuvo prófugo desde octubre de 2019. Fue acusado de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”, en calidad de “autor”.

La representante de fiscalía solicitó se declare legal su detención, se le formalice el hecho y se dicte su prisión preventiva; por su parte la defensa no cuestionó el relato del hecho pero se opuso al dictado de la preventiva. Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Almonacid, dar por formalizado el hecho y dictó su prisión preventiva por 4 meses.

Presidió el acto jurídico Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Lilia Borquez, defensora pública.

EL HECHO

El ilícito investigado sucedió el día 18 de octubre de 2019, cerca de las 16hs, cuando Marcelo Chicahuala se encontraba parado afuera de la vivienda sita en calle Código 565, del Barrio 71 viviendas de zona de quintas II de esta ciudad, junto a un testigo. Allí se hizo presente Ariel Almonacid con un arma de fuego entre sus manos quien comenzó a gritarle a Chicahuala “vení gil, vení ahora si te la bancas” y le efectuó dos disparos contra su humanidad con la intención de darle muerte, los cuales no lograron impactarle.

En ese momento, Chicahuala salió corriendo logrando alejarse de Almonacid. Sin embargo, este continuó con los disparos, impactando uno en cada pierna, lo que provocó que la víctima quedara en un estado de indefensión parado y de espaldas a Almonacid, quien le efectuó otro disparo el cual impactó en la zona lumbar media.

Inmediatamente, Almonacid se dio a la fuga del lugar, mientras el compañero de la víctima corrió a pedir auxilio, siendo luego trasladada al Hospital Regional de esta ciudad. Producto de los disparos con el arma de fuego, Chicahuala sufrió una herida de arma de fuego en cada uno de sus muslos y otra en región dorsal del tórax, provocándole que quedara parapléjico. Se calificó provisoriamente el mismo como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”, en calidad de “autor” para Almonacid.

Seguidamente la fiscal solicitó se declare lega la detención de Almonacid ya que pesaba sobre él una orden de Captura desde octubre de 2019 por el presente hecho. Asimismo en base a los elementos de convicción suficientes y los peligros procesales de fuga y entorpecimiento se dicte su prisión preventiva.

En contraposición la defensora no se opuso a la legalidad de la detención, ni cuestionó el relato del hecho, pero si se opuso al dictado de la medida de coerción al considerar insuficientes los elementos de convicción. Esto ya que su defendido declaró que estaba con otras personas trabajando.

Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Almonacid, dio por formalizado el hecho y la calificación legal esgrimida por la fiscalía, por anoticiado de los mismos y por asegurada su defensa técnica. Dictando finalmente la prisión preventiva del imputado por 4 meses, en vistas que Almonacid tenía un incidente de ejecución penal, estaba gozando de libertad asistida y había dejado de presentarse ante el patronato de Control, por ello existe un informe negativo de su conducta.